El IMA lanza convocatoria para la presentación de textos teatrales breves sobre la pandemia

Che Rogape EMAD

El Instituto Municipal de Arte (IMA) lanzó la Convocatoria “Che Rógape”, para la presentación de textos teatrales breves que retraten ideas o experiencias de vida en el contexto de la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19. El llamado pretende recibir escritos que puedan ser trabajados académicamente por estudiantes de teatro de la institución, con la intención de elaborar posteriormente materiales audiovisuales a partir de los mismos. El autor del texto mejor valorado por un grupo de docentes de la institución recibirá un estímulo económico de G. 1.500.000. La convocatoria inició este 27 de abril y se extiende hasta el 24 de mayo, y está dirigida a ciudadanos paraguayos y extranjeros.

La iniciativa de esta convocatoria pertenece a la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del IMA, la cual celebra este año su 70 aniversario de fundación. Su director, Mario Santander, explicó que esta propuesta surge con la idea de generar un espacio de expresión en donde se puedan describir las sensaciones que vive la gente debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social exigidas para enfrentar al COVID-19. La intención es dar un abordaje pedagógico a la situación actual de pandemia, desde el arte dramático.

“La gente está viviendo una experiencia de vida insólita, lo que genera un cúmulo de sensaciones y de búsqueda de alternativas para superar el aislamiento. Nos movemos entre impotencia, miedo y angustia, soledad, silencio y paralización. Esto construye un escenario que invita a la expresión dramática. Así surge la idea de Che Rógape”, manifiesta Santander.

Los textos deben tener una extensión máxima de dos páginas, y pueden ser escritos en castellano, guaraní o jopara. Los trabajos deben ser originales e inéditos. El plazo de presentación vence el 24 de mayo y los trabajos deben ser remitidos a la dirección ima.artedramatico@gmail.com. Las bases y condiciones de la convocatoria están disponibles en el sitio cultura.asuncion.gov.py/ima/che-rogape

El grupo de docentes lectores de la EMAD está conformado por Silvio Rodas, Moncho Azuaga, Teresa González Meyer, Ray Armele, Jorge Báez y Maluli Vera. La coordinación general del proyecto está a cargo de Mario Santander.

La convocatoria es abierta, participativa e inclusiva, y está dirigida a paraguayos y extranjeros interesados en aportar textos teatrales que narren ideas o experiencias, reales o ficticias, desde cualquiera de los géneros del teatro: drama, comedia, tragedia, etc. La convocatoria “Che Rógape” no tiene carácter competitivo, sino académico, y busca colaboraciones de experiencias que puedan ser abordadas desde los campos artístico y educativo.

El autor del texto mejor valorado por los docentes recibirá un estímulo económico de G. 1.500.000 (Guaraníes Un Millón Quinientos Mil), y los demás autores seleccionados recibirán un certificado de reconocimiento. Los escritos serán trabajados de manera didáctica en la EMAD, para posteriormente ser divulgados en formato audiovisual a través de las plataformas digitales de la institución, con los créditos correspondientes de los autores.