Gran celebración ciudadana en la inauguración oficial del IMA

WhatsApp Image 2019-11-27 at 21.17.08

El Instituto Municipal de Arte (IMA) fue inaugurado oficialmente en la noche del miércoles 27 de noviembre, en un evento que convocó a casi setecientas personas. La OSCA, Ricardo Flecha, el grupo «San Baltazar» de Kamba Kua, además de artistas de las distintas escuelas del IMA, integraron el programa de la gran celebración ciudadana llevada a cabo sobre la calle Pdte. Franco, frente al nuevo e imponente edificio de la institución. El intendente Mario Ferreiro refirió que esta es una obra de la ciudadanía, y que se siente orgulloso de la institución. Acompañaron el acto intendentes, alcaldes y representantes de varias ciudades sudamericanas que se encuentran participando de la XIV Cumbre de Mercociudades, quienes anunciaron el apoyo de este espacio político regional a la propuesta de que la guarania sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Las actividades en torno a la inauguración iniciaron alrededor de las 19:30, con una murga conformada por estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Roque Centurión Miranda» (EMAD), la cual estuvo dirigida por el reconocido docente, teatrero y artista Ramón «Moncho» Azuaga, a quien el intendente Ferreiro calificó en su alocución como «una de las grandes glorias de la resistencia cultural paraguaya». La murga finalizó frente al nuevo edificio, donde fueron recibidos por niños y adolescentes del Taller Infantojuvenil de Teatro y la Escuela de Arte Infantil del IMA.

El himno nacional tuvo un abordaje diferente, gracias a la participación de los niños y jóvenes Benjamín Torres, Jimena Silveira y Dany Blaires, quienes entonaron las estrofas iniciales al ritmo de un ukelele y una guitarra popular, para que luego la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y el Coro «Sofía Mendoza» del IMA intervinieran con fervorosa pasión en el estribillo final, dando un colorido distinto al arranque de la noche, sin que desapareciera la solemnidad característica de este momento.

El director de cultura y turismo de la comuna, Vicente Morales, agradeció la presencia de los alcaldes y representantes de las casi treinta delegaciones presentes en el marco de la XIV Cumbre de Mercociudades, asistentes del acto inaugural del IMA, y destacó la gran labor de esta institución formadora de artistas. En tanto que el director del IMA, Tito Jara, compartió con los asistentes un extracto de la guarania «Ñemity», de Carlos Federico Abente y el maestro José Asunción Flores, en cuya letra se identifica el momento que actualmente está viviendo el IMA, resaltando la importancia de cultivar para que en los sueños florezca el ideal. «Quiero expresar mi sincera gratitud a todas las personas que se han sumado a esta bella aventura y que han hecho realidad el sueño de este “Palacete de las Artes”, desde donde el talento humano ha de iluminar los senderos de nuestras vidas como la luz de la lámpara eterna que ningún viento apagará jamás», expresó Jara.

El intendente Mario Ferreiro recordó en sus palabras iniciales su paso por el IMA como docente de la Escuela de Locución Radial y Televisiva, dirigida en ese entonces por Fernando Cazenave. Agradeció la presencia de personas ilustres del arte en el acto, como la actriz María Elena Sachero, la artista plástica Lucy Yegros, la promotora cultural Gisela von Thümen, la guitarrista Luz María Bobadilla, el maestro Luis Szarán, así como Ricardo Flecha, Oscar Fadlala, Moncho Azuaga, y al propio Kike Gamarra, maestro de ceremonias de la noche del IMA. Destacó además la labor del director del IMA, Tito Jara, a quien agradeció que extendiera la acción formadora de la institución más allá de su propia sede. «El IMA no es solamente este edificio, el IMA es también su extensión en bañado norte y en bañado sur, el IMA es responsabilidad social, el IMA es también ofrecer arte en cambio a aquellos que nos ofrece muchas la ciudad que es la indiferencia, la violencia o la desigualdad», manifestó Ferreiro.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Szarán, interpretó las obras «Avecillas» de Miguel Ángel Echeverría, «El canto de mi selva» de Herminio Giménez, y «Despertar» de Maneco Galeano, con la participación de músicos de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) del Conservatorio de Música del IMA y el Coro «Sofía Mendoza».

A continuación, el intendente Ferreiro junto a Jara y Morales, realizaron el corte simbólico de cinta, y descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración del nuevo edificio, no sin antes expresar el firme compromiso de que durante esta gestión la antigua Casa Zanotti iniciará su proceso de restauración y pueda ser integrada al edificio del IMA como un gran museo de las artes.

La actriz y docente María Elena Sachero tuvo a su cargo un monólogo teatral, junto de la estudiante de música y teatro, Sol Iwami, de 9 años. El maestro Oscar Fadlala, director del conservatorio del IMA,  acompañó al piano la declamación del poema “Yo soy (la guarania)”, de Kike Gamarra, a cargo de una estudiante de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Roque Centurión Miranda» (EMAD), para dar paso luego a Ricardo Flecha, uno de los principales impulsores de la campaña ante la UNESCO, quien interpretó junto a Fadlala las guaranias «Kerasy» y «Paraguaýpe», del maestro José Asunción Flores.

En el último segmento de esta celebración ciudadana la soprano lírica Rossana Barreto, directora de la Escuela de Canto «Sofía Mendoza», interpretó junto a Fadlala las piezas «Tus ojos» y «Chiricoé», para finalizar con la presentación de danza contemporánea del IMA junto al grupo tradicional «San Baltazar» de Kamba Kua, y la banda y ballet folclóricos de la Dirección de Acción Cultural. Un fragmento del musical «Los Miserables», interpretado por estudiantes de canto del IMA fue el cierre para una noche emotiva de gran relevancia para el ámbito del arte y la cultura en nuestro país.

La nueva sede del IMA, tiene 11 niveles, y fue construida con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, lo que la convierte en un edificio modelo. Alberga a casi un millar de estudiantes de arte, de las áreas de música, danza, teatro, locución, canto y plástica. A mediados de 2018 fue habilitada para actividades académicas, y recientemente fue entregada formalmente al municipio por parte de la empresa constructora a cargo de la obra.