El IMA habilita la muestra infantil de artes plásticas “El artista y yo”

Expo Arte Infantil

Una colorida exposición de artes plásticas se habilita este miércoles 24 de octubre a las 17:30 horas en el auditorio del Instituto Municipal de Arte (IMA). La muestra se denomina “El artista y yo”, y se organiza a partir de un ejercicio en donde cada niño y niña escogió un artista destacado en quien inspirarse, para luego transmitir sus ideas y sensaciones en un trabajo. La Expo Plástica está a cargo de la Escuela de Arte Infantil del IMA, y permanecerá abierta por tres días.

Organizados en equipos de colores –rojo, verde y amarillo, según su edad–, niños y niñas de la Escuela de Arte Infantil compartirán sus creaciones en esta muestra abierta a toda la ciudadanía. La Expo Plástica “El artista y yo” está coordinada por Adela Mena y Cecilia Florentín, docentes de artes visuales del IMA. Las mismas explicaron que la muestra es parte de la clausura de fin de año de la escuela, y es producto de una de sus áreas de trabajo, las artes plásticas. El objetivo principal es fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad de los estudiantes. “La creatividad es una capacidad fundamental que utilizarán tanto en su infancia como en la edad adulta, a lo largo de su vida”, comentaron.

El tema central de este año está resumido en el título de la muestra, “El artista y yo”, cuya propuesta es visitar la obra de autores nacionales y extranjeros, como fuente de inspiración de los más pequeños. De esta manera, cada alumno de la Escuela de Arte Infantil eligió la obra de un referente, como el artista paraguayo Ricardo Migliorisi, o el pintor austriaco Gustav Klimt, para analizar el sentimiento que transmiten a través de rostros, gestos, objetos, líneas o colores. La muestra es el resultado de la interpretación de los alumnos sobre el autor escogido, un reflejo de lo que ellos sienten y piensan sobre la obra. Las técnicas utilizadas son diversas, y van desde tiza pastel, acuarelas y glitter, hasta la combinación de collage con manchas de témpera y encolados de purpurina.

Las coordinadoras de la muestra expresaron que este año se utilizaron técnicas que permitan conocerse ellos mismos. Destacaron que trabajar en el nuevo edificio del IMA fue una nueva experiencia para los niños. “Este año ya están en su casa, más cómodos para crear en un ambiente que contribuye en todos los aspectos el sentirse libres para experimentar”, manifestaron.

La Escuela de Arte Infantil del IMA cuenta con más de ochenta estudiantes de seis a diez años, quienes durante el año desarrollan actividades de música, teatro, danza, literatura y artes plásticas. La inauguración de la muestra “El artista y yo” se realizará este miércoles 24 de octubre a las 17:30 horas en el auditorio del IMA, en Pdte. Franco y Montevideo, y permanecerá abierta hasta el viernes 26 de octubre.

Más informes: www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte