Música barroca y renacentista en concierto de guitarra clásica del IMA

2018-04-26 Concierto Guitarra Barroco Renacimiento

Los guitarristas Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Alvaro Gavilán ofrecerán un concierto este jueves 26 de abril a las 17:00. en el Auditorio del IMA Sajonia (De las Llanas y Cap. Gwynn). El mismo  forma parte del Ciclo Temático denominado “La Guitarra a través de la historia”, el cual pretende visitar desde el instrumento distintos periodos artísticos y culturales. En esta ocasión interpretarán obras pertenecientes al barroco y al renacimiento. La actividad está dirigida a estudiantes del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA, así como a la ciudadanía en general. El acceso es libre y gratuito.

Tanto Loup como Barni son docentes de guitarra clásica del IMA,  a quienes se suma Álvaro Gavilán, para ofrecer un programa compuesto por piezas escritas originalmente para laúd, clavecín, vihuela y tiorba. Se podrán apreciar obras de compositores como Luys de Narváez, Alonso Mudarra, Francesco da Milano, John Dowland, J. H. Kapsberger, Domenico Scarlatti y J. S. Bach.

El Lic. Raúl Fernández Celauro, guitarrista, licenciado en Artes Musicales y profesor de Historia de la Música, dedicó unas líneas al Ciclo Temático “La Guitarra a través de la historia”, impulsado por Loup, Barni y Gavilán, expresando que la idea de un concierto como éste resulta sumamente interesante, atractiva y novedosa. “La música pensada para ser ejecutada en instrumentos armónicos como el laúd, la vihuela o el clavecín tuvo un gran desarrollo durante los períodos renacentista y barroco, alrededor del 1400 hasta 1750”. Manifestó que en aquellos tiempos, la música instrumental acompañaba las danzas cortesanas o las reuniones sociales, y en ocasiones servía para evocar algún determinado estilo de danza de “moda” en la época como las “Pavanas”, “Minuets”, “Canarios”, “Sarabandas” o “Gigas”.

El Concierto de Guitarra “El barroco y el renacimiento” iniciará a las 17:00 en el local del IMA en el barrio Sajonia, en De las Llanas y Cap. Gwynn.

Más informes: (021) 496 912 – www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte