Concierto de egresados de violín del IMA

Violin IMA 2018

Este viernes 15 de junio el Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte (IMA) ofrece un concierto de la nueva promoción de egresados de violín de la institución. Obras de Bach, Brahms, Beethoven, Paganini y Mahle serán parte del programa del evento, a realizarse en Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal ‘Ignacio A. Pane’, en Pdte. Franco 1208 e/ Chile y Alberdi. La entrada es libre y gratuita.

Con un concierto en la Sala Baudilio Alió el IMA celebra su nueva promoción de egresados, conformada por las violinistas Lucía Lacarrubba Scarzo, Paula Vera Medrano y Licia Mercedes Cabral Fernández, quienes finalizan de esta manera su carrera iniciada en el Conservatorio de Música “Agustín Barrios”. Su proceso de formación les permitió integrar varias orquestas de nuestro país, entre ellas la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), del IMA.

El programa iniciará con la presentación de Lucía Lacarrubba Scarzo, quien inició sus estudios primeramente en el Ateneo Paraguayo, con Patricia Barrios. Posteriormente se sumó al Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA, donde contó con la tutela de Azucena Araujo, Sara Arana y Blás Vivé, docentes de la institución. Lacarrubba integró la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, y actualmente integra la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay (OFIPU), además de cursar el cuarto semestre de la Carrera de Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El repertorio que presentará iniciará con el “Preludio Partita III” de Johan Sebastian Bach, para luego interpretar “Malagueña” de Pablo de Sarasate y “Sonata en Sol Mayor” de Johannes Brahms, pieza que contará con el acompañamiento al piano del profesor Pedro Valle.

A continuación, Paula Vera Medrano ofrecerá una presentación que incluye “Romanza en Fa Mayor” de Ludwing Van Beethoven y “Concierto en Sol Menor” de Max Bruch, también con el acompañamiento al piano del profesor Valle. Vera Medrano integra desde el 2017 la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, aunque previamente formó parte de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay (OFIPU) y la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA. Inició sus estudios musicales a los 9 años en el IMA, donde ya en 2016 recibió los títulos de Profesora de Lenguaje Musical y Profesora Elemental de Violín.

El cierre el Concierto de Egreso de Violín estará a cargo de Licia Mercedes Cabral Fernández, quien comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA con el profesor Alberto Franco. Más adelante continuó su proceso formativo con Gladys Barreto y José María Calvo. Participó en festivales de música en Argentina y Brasil, tomó clases con Paul Carlson de EEUU y Gerardo Gramajo de Uruguay, y en el 2015 regresó al IMA para finalizar su carrera, bajo la tutela del profesor Blás Vivé. Integró la Orquesta de la Universidad Americana, la Orquesta del CCPA, y la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde el 2005 integra la Orquesta de la Universidad del Norte, en donde se desempeña como guía de segundos violines desde el 2009. El repertorio de Cabral está compuesto por “Capricho 20” de Niccolò Paganini, “Romanza Op. 11” de Anton Dvorak, y “Sonata 1980” de Ernst Mahle, con el acompañamiento al piano de la profesora Alejandra Raggio).

Fundado en 1964 como Escuela Municipal de Música, el Conservatorio de Música “Agustín Barrios” pasó a integrar el IMA en 1991, junto a las distintas escuelas municipales de arte. Ofrece cursos de guitarra (popular y clásica), arpa, violín, violoncello, contrabajo, piano, flauta, oboe y percusión, dirigidos a niños y jóvenes.

Más informes: (021) 496 912 – www.facebook.com/InstitutoMunicipaldeArte

FLYER IMA EGRESO VIOLIN