Lunes de #ASU481 con teatro, cine, artes visuales, ferias e imágenes de Asunción de antaño

Como parte de la programación de las actividades que organiza la Municipalidad de Asunción a través de la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo, en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este lunes 13 de agosto  habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital.

Iniciando la programación a las 19:00 en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, el Director académico del Instituto de la Imagen, Mario Franco, brindará la charla con la proyección de fotografías antiguas denominada Asunción, un paseo por el tiempo. En la disertación, el reconocido fotógrafo mostrará imágenes de postales antiguas de Asunción y también fotografías actuales, tomadas por él, de los mismos sitios a fin de comparar y evidenciar los cambios del paisaje urbano capitalino, acompañadas de diversas anécdotas de otras épocas de la ciudad.

En la Plaza de Armas (Paraguayo Independiente entre Río Manduvirá y Río Jejuí) se realizará en paralelo la obra teatral After Babilonia escrita y dirigida por Moncho Azuaga interpretada por el Colectivo Carlos Antonio López, Ava Paje Rock Teatro y Che Burrito con visualización de Rolando Rasmussen. La trama gira en torno al concepto de que la imaginación conducirá a la conquista del poder, presentando una historia sobre los pobres que Babilonia había desalojado para lucir sus mejores galas en sus Fiestas Patrias. Sin embargo, una vez ocurrido este acontecimiento las sombras buscan regresar para reivindicar su derecho a la esclavitud o a un simple pedazo de pan, medicinas o drogas.

Seguidamente a las 19:30 en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera el Movimiento Pujoa llevará a cabo el concierto Clásicos del Siglo XX en el marco de las Jornadas de Música Nueva.

A las 20:00 h. en Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del referido Centro Cultural se proyectará la película Miss Amerigua, celebrando los 25 años de su estreno. Cinta paraguaya dirigida, escrita y producida por Luis R. Vera. Colaboración de Andrés Colmán en el guión original. Con para interpretación de Jesús Perez, Raquel Baeza, Héctor Silva, Ayesa Frutos, Sonia Marchewska, Jorge Báez, Jorque Ramos, Arturo Fleitas, Myriam Sienra, Ramón del Río entre otros.   En la pequeña ciudad llamada Amerigua donde la mayoría de las cosas están controladas por el influyente coronel Banderas, la gente se está preparando para el concurso anual de belleza. Al mismo tiempo, el revolucionario Evaristo regresa después de veinte años de exilio en Nicaragua. Ahora busca venganza, así como su amiga de la infancia, María

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro hasta el miércoles 15 de agosto.

Tales como la Feria Artesanal a ubicarse en Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria  Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay. Una experiencia inolvidable para toda la familia, donde se vivirá un viaje por el universo a través de videos y presentaciones en 360º visitando planetas, aprendiendo más sobre la Tierra y sus movimientos, el Sol, la Luna, los problemas del cambio climático en sesiones de 25 minutos en grupos de 25 personas. Del sábado 11 al miércoles 15 de 13:00 a 21:00 horas sobre Chile y Estrella.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00. Entre ellas se encuentra la muestra colectiva Fragmentos. La poética contemporánea del Collage, de los artistas Norma Annicchiarico, Montserrat Díaz Delgado, José Quevedo Allende, Gabriela Díaz de Espada, Adriana Duarte, Valérie Salvat, Teresita Noemí y Jonatan Fernández, con vigencia hasta el jueves 16 de agosto en la Casa Castelví.

Asunción: Un paseo por el tiempo, exposición de fotografías de alumnos del Instituto Superior de la Imagen que realiza anualmente como clausura de sus cursos, ofreciendo de esta manera un homenaje a la ciudad en su mes aniversario de forma consecutiva desde hace 12 años. La misma permanecerá en exposición hasta el 18 de agosto en el Espacio Miguel Acevedo y el Hall Ruy Díaz.

Israel en los Ojos de los Becarios, la muestra fotográfica celebrando los 60 años de Mashav, presenta una selección de 90 fotografías captadas por 20 profesionales paraguayos, mientras se encontraban en Israel realizando cursos intensivos de capacitación en diversas áreas. Los becarios provienen de diferentes ámbitos laborales; son educadores, psicólogos, periodistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos, policías, etc. Todos ellos pudieron conocer de cerca la vida en Israel, la sociedad y la cultura de un país muy especial. Organizado por la Embajada de Israel con permanencia   hasta domingo 19  de agosto en el espacio La Galería.

Asunción, hace 70 años consiste en la presentación del soporte físico (rollos de 35 mm) y contenido en formato digital de noticiarios filmados en los años 1947 y 1948, pertenecientes a la Colección Julio E. Motte, recientemente recuperada dentro de la Campaña denominada Memoria Fílmica del Paraguay. Con permanencia hasta el 31 de agosto en la Sala Julia Elena Bibolini.

Sin olvidar la exposición XIX manifiestos, fotogalería de 19 fotógrafos profesionales en la plaza de la Democracia bajo la curaduría de Luis Vera. La exposición está compuesta por obras de Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de la empresa Altatec.

El nuevo espacio es una galería al aire libre, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y estará habilitada hasta finales de agosto.