“Tango en Asunción” y “Tango en la calle” homenajearán a nuestra capital  

sandrita saldivar federico guimaraes

 

El jueves 15 de agosto, a las 19:30, “Tango en Asunción” y “Tango en la calle” ofrecerán performances en el Café del Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), en el marco del programa conmemorativo del 482º aniversario de la fundación de nuestra capital: ASU 482 “Ciudad de guaranias”. Las actividades organizadas por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción son libres y gratuitas.

“Tango en Asunción” y “Tango en la calle” se suman a los festejos en homenaje a la “Madre de ciudades”, trayendo hasta ella un pedacito de Buenos Aires, en una función con dos propuestas, prevista para el jueves 15 de agosto, a las 19:30.

De la mano de un elenco paraguayo argentino, integrado por amantes de este género residentes en nuestro país, la performance de “Tango en Asunción” combina, en alrededor de una hora, canto, actuación y baile. Incluye, asimismo, una simpática intervención de stand-up con personajes tangueros, como El guapo del 900, Piazzola y Amelita Baltar, entre otros, interpretados magistralmente por la actriz Marcela Gilabert.

Así, además de Gilabert, subirán a escena Daisy Lombardo y Martina Leclercq (voz), Giovanni Primerano (piano), Paula Rodríguez (contrabajo), Sandra Saldívar y Federico Guimarães (bailarines).

“Estoy enamorada del tango desde la adolescencia. Llegó a mi vida por error, porque le pedí a mi padre unos discos de zambas y chacareras, y entre esos, me trajo uno de Julio Sosa. Escuché Nunca tuvo novio, de Libertad Lamarque (1908- 2000), y el tango me abrazó para siempre”, expresó la cantante Daisy Lombardo.

Al finalizar el acto, el grupo “Tango en la calle” enseñará al público algunas pautas básicas para empezar bailar y armará una milonga; es decir, un espacio abierto de libre duración para que todos aquellos que se animen, salgan a bailar al ritmo de los compases.

 Sobre ASU 482

Este 20219, la celebración se denomina ASU 482 “Ciudad de Guaranias”, teniendo en cuenta que este año enfatiza la valorización y promoción de este género musical originario del emblemático barrio asunceno Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita.

Esto nace de una política cultural, comunal y nacional de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la organización cultural A puro Canto, para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La ciudadanía está invitada a participar y disfrutar gratuitamente, en el Centro Histórico de Asunción (CHA) y otros espacios convergentes, de los festejos del 482.º aniversario de nuestra capital con sonido a guarania, en el marco de la inclusión y la diversidad humana y cultural de Asunción, de la convivencia en tolerancia y la centralidad de una ciudad que integra pluralidad.