Taller de música de cámara con el Movimiento Pu Joa en la Manzana de la Rivera

Taller de música de cámara con el Movimiento Pu Joa en la Manzana de la Rivera

El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera y la Dirección de Acción Cultural, dependientes de la Dirección Generalde Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, prosiguen con el taller el taller de Música de Cámara del Movimiento Pu Joa. El mismo está dirigido a grupos de orquestas y agrupaciones, con inscripción previa al correo pujoa2014@gmail.com.

Las clases a realizarse del 01 al 04 de noviembre estarán a cargo  del Prof. Gerardo Gramajo y el Prof. Federico Rodríguez, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera de 09:00 a 17:00 hs. Las mismas se impartirán de jueves a domingo de la primera semana de cada mes, hasta diciembre

Como parte de la práctica del taller, a las 19:30 hs. después de la clase de los domingos, los alumnos se presentarán con un concierto de acceso libre y gratuito.

Pu Joa

Pu Joa es un movimiento cultural sin fines de lucro que surgió en noviembre de 2013 como iniciativa de un grupo de jóvenes músicos que decidieron lanzarse a la aventura de juntarse para estudiar y compartir en público música de cámara. Desde entonces ha transitado exitosamente un camino muy arriesgado pero a la vez muy atrayente: el de la creación artística independiente.

En la actualidad el grupo nuclea cerca de veinte de los más talentosos y profesionales músicos jóvenes paraguayos y está tramitando su constitución como Asociación sin fines de lucro. A través de sus ciclos de cursos y conciertos en salas como las del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Goethe Institut), Instituto Dante Alighieri, Centro Cultural Juan de Salazar (siempre con acceso libre y gratuito) y se ha ganado un lugar preponderante en la vida musical del Paraguay.

Prof. Gerardo Gramajo

Nació en Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música de su país en la clase del Prof. Jorge Risi.

Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) donde obtiene grado de Master en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale y Mássimo París.

Integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros). Su experiencia orquestal se completa luego con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”.

En 2002 fue cofundador del “Ensemble Utopía” en San Sebastián. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y Escuela Universitaria de Música (Uruguay).

De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006.

Como solista y como miembro de diversas agrupaciones de cámara se ha presentado frecuentemente en Uruguay, Argentina, Paraguay, Cuba, Alemania, Holanda, Portugal y España.

Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para Latinoamérica de obras de compositores europeos.

En 2012 presentó un CD junto al guitarrista Fernando Britos con obras de compositores latinoamericanos.

Desde 2012 reside en Paraguay donde se desempeñó como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional durante dos temporadas. Es profesor de violín, viola y música de cámara en la Universidad Nacional de Asunción y mantiene una intensa actividad de divulgación de la música de cámara junto a jóvenes músicos paraguayos.

Prof. Federico Rodríguez

Nacido en Cantabria (España). Comienza sus estudios en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander con el Profesor Alejandro Zabala. Continúa los estudios en el Conservatorio profesional Udal Musika Eskola de Leioa (País Vasco) con Christoph Filler (Contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao). Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior De música de Málaga con Jorge Muñoz (Orquesta Nacional De España) terminando los estudios superiores en la especialidad de contrabajo en el año 2010.

Durante su periodo de formación ha formado parte de la Joven Orquesta de Leioa (JOL), de la Joven orquesta del País Vasco (E.G.O), de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid.

Ha trabajado con numerosas orquestas profesionales en España, entre otras: Orquesta Sinfónica de Bilbao (con quienes participó en la grabación de los ¨Gurre Lieder¨ de Arnold Schonberg) bajo la dirección del Maestro Gunter Nohiol, Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Pamplona, orquesta Ciudad de Melilla, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de la Opera de Bilbao y Orquesta real Filarmonía de Galicia. Durante los años 2010 y 2011 perteneció al ensamble de música contemporánea “Kuraia” realizando diversos recitales por España. Ha participado en el International Youth Music Festival de Suzuoka (Japón), Festival Internacional de música de Santander (FIS), Festival de Música sacra de Cuenca y Festival de Música contemporánea de Alicante. Actualmente reside en Asunción donde fue profesor de la carrera de música de la UNA( Universidad nacional de Asunción) al mismo tiempo se desempeñó como contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay (OSN) durante cuatro temporadas.  Integra el Ensamble Caleidoscopio, formación con la cual ha realizado numerosos recitales en el país, encargado y estrenado obras de compositores de varios países.