Rohayhuve che barrio en Calle Cultura este sábado

Público Rohayhuve che barrio

El sábado 08 de septiembre a partir de las 15:00 h. Calle Cultura y Rohayhuve che Barrio se unen en una edición especial a llevarse a cabo en las calles Juan de Salazar entre San José y Artigas del Barrio Las Mercedes de la capital.

Una colorida murga con zancos, malabares y percusión recorrerá las calles del barrio invitando a los vecinos a participar en esta jornada que contará con la participación de artistas barriales emergentes y como invitados especiales al Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

También se podrá disfrutar de ferias gastronómica y artesanal, un taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprenderá la técnica de serigrafiado y sorteos entre el público presente con premios como remeras y plantines en latas recicladas hechas por los alumnos de la Escuela Taller.

Este año se homenajea a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida con una exposición de reproducciones de sus obras más emblemáticas, promocionando su compromiso de justicia social y de la construcción de oportunidades para miles de jóvenes a través del arte desde la gestión pública.

Calle Cultura surgió en el año 2015 como un esfuerzo conjunto entre instituciones vecinas de la calle Juan de Salazar, con el objetivo de destacar la calle como espacio público común, de uso seguro para todas las edades, donde puedan crearse espacios de juego, expresión artística y cultural, y brindar además un espacio donde familias y amigos puedan compartir una tarde diferente en la calle.

El objetivo de posicionar a la calle Juan de Salazar como uno de los ejes culturales de Asunción es una iniciativa de las instituciones organizadoras como el Anglo English, ICPA Goethe Zentrum, Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortíz English y El Granel.

Las diferentes actividades culturales y de recreación serán en la calzada y veredas de la calle Juan de Salazar, entre San José́ y Artigas. Música en vivo, bailes, feria de libros usados, talleres y juegos para niños, murales, comidas y muchas sorpresas más, son las propuestas para esta edición.

Algunas de las actividades incluyen performance de hip hop, talleres de crochet, tela acrobática y teatro aéreo, mesa de manualidades, intervenciones callejeras, juegos de mesa, clowns, cuentacuentos, pintura, burbujas gigantes, juegos tradicionales, danza, disfraces, juegos en alemán e inglés, caritas pintadas, feria de libros, entre otras.

Rohayhuve Che Barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución año tras año, en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.