Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” y CalleCultura se unen en un espacio recreativo y cultural imperdible

69310672_2495721870493840_5982350682630389760_o

El sábado, 14 de septiembre, de 16:00 a 20:00, Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” y CalleCultura unirán fuerzas para crear un lugar de juegos, expresiones artísticas y culturales, sobre la calle Juan de Salazar entre San José y la avda. Artigas.

Como ya es costumbre, Rohayhuve che barrio 2019 “Ciudad de guaranias” ofrecerá toda su agenda, arrancando con la animación de su colorida murga, puestos de artesanías, taller de stencil (técnica de dibujo cortado) gratuito dirigido a todo público y un área gastronómica, donde saborear deliciosos platos elaborados por los propios vecinos de Las Mercedes a precios accesibles.

El objetivo de CalleCultura consiste en destacar la calle como espacio público común y de uso seguro para todas las edades, donde puedan generarse espacios de juego, talleres para niños, feria de libros usados, expresiones artísticas y culturales, y brindar, además, un entorno para que las familias y los amigos compartan una tarde diferente.

Anglo English, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ), el Colegio del Sol, Stael Ruffinelli de Ortiz English, El Granel y la Municipalidad de Asunción, como instituciones organizadoras de CalleCultura, invitan a toda la ciudadanía a formar parte de esta fiesta barrial, que busca posicionar a la calle Juan de Salazar como uno de los ejes culturales de Asunción.

En tal contexto, Rohayhuve che barrio habilitará un sector exclusivo para la exposición en homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración de Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Asimismo, están previstas las actuaciones de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal y de una banda de cover de música británica. En el escenario principal que estará dedicado a artistas mujeres, se presentarán Nina Castro, Las Conchas sin Mar, Lucero Sarambí, entre otras referentes.

En esta 5ta edición de CalleCultura se proponen ferias de libros usados, talleres, títeres y muchos juegos para niños y adultos. Además de una feria gastronómica a cargo de El granel.

 Sobre Rohayhuve che barrio

Es un programa municipal que, desde el 2016, plantea el encuentro de las diversas culturas de la ciudad, con el propósito de que plazas, calles y parques se llenen de arte y diálogo, compartiendo las expresiones artísticas de figuras consagradas y emergentes, y construyendo propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Desde este año, las actividades de Rohayhuve che barrio evocan el lema “Ciudad de guaranias”, con el objetivo de revalorizar y promocionar la guarania, género musical creado por el inmortal José Asunción Flores. Por eso, el repertorio de los artistas repasa grandes éxitos de las más dulces canciones.

Cabe destacar el esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Rohayhuve che barrio insta a los artistas que deseen participar a inscribirse, escribiendo a rohayhuvechebarrio@gmail.com.