Proyectos ciudadanos adjudicados por el Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura

WhatsApp Image 2019-03-22 at 12.47.37 (1)

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción actualmente se encuentra abocada en las gestiones pertinentes para la aplicación de las Ordenanzas vigentes que establecen la creación de fondos concursables de cultura, ya que las mismas contribuyen al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como al fomento de la creación y la investigación cultural.

A 21 años de la creación del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura, esta convocatoria (año 2018) fue llamada en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Municipal N°186/05 que modifica la Ordenanza Municipal N°18/97 por la cual se crea el Fondo, y que se reactivó el año pasado luego de que anterior convocatoria fuera realizada en el año 2005.

El Consejo de Administración del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura de la ciudad de Asunción resolvió adjudicar fondos a un total de 11 proyectos ciudadanos de investigación de los 30 proyectos concursantes, presentados en la convocatoria pública del 25/09 al 26/10 del 2018, conforme al fallo unánime del Jurado compuesto por los investigadores Diana García, Julio Saldaña y Rodolfo Elías.

El monto otorgado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción para la presente convocatoria asciende a Gs. 519.570.000. (Quinientos diecinueve millones quinientos setenta mil guaraníes). Incrementando y beneficiando así, a más del doble del monto otorgado y proyectos adjudicados en la convocatoria 2017.

Los integrantes del Jurado se reunieron en varias y exhaustivas jornadas de trabajo para el estudio y evaluación de los proyectos concursantes, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Ordenanza Municipal Nº 186/05. Los proyectos seleccionados fueron los que contaron con mayor calificación en la consistencia interna de la propuesta, relación entre Justificación, Objetivos y Resultados Esperados, consistencia metodológica, presentación de temas innovadores poco desarrollados a nivel local, en directa relación con lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 186/05 ….“aportar a la sociedad con nuevos conocimientos en la materia tratada”, factibilidad de la propuesta en su desarrollo y resultado y finalmente por la capacidad técnica y profesional de los proponentes y equipos de trabajo.

Como resultado del trabajo del jurado, recomendó a la Dirección General de Cultura y Turismo, la apertura de un taller informativo previo al próximo llamado para la exposición de objetivos, metodología, bases y condiciones, así como también para responder a consultas de los interesados, en vista de la descalificación de varias propuestas por no reunir con los requisitos de las Bases y Condiciones. También recomiendan a todos los ganadores de los proyectos adjudicados, la entrega de un dossier de investigación, independientemente del formato de difusión de los hallazgos.

PROYECTOS ADJUDICADOS – CONVOCATORIA 2018

1-Proyecto: Los shows trans-gresores de los 90 en la escena cultural de la ciudad de Asunción

Proponente: Florencia Falabella.

Monto adjudicado: ₲ 55.000.000.-

Descripción: Analizar la forma en que los shows transgresores favorecieron y propiciaron una cultura más democrática y abierta a la diversidad en Asunción, teniendo en cuenta la reciente caída de la dictadura y la primera elección de autoridades municipales a principios de los 90.

2-Proyecto: El teatro paraguayo de los años 1889 a 1939 según lo reportan los diarios de la época

Proponente: Jazmín Mello

Monto adjudicado: ₲ 27.500.000.-

Descripción: Analizar las características de las producciones escénicas según lo consignaban los diarios y revistas de los años 1889-1939, a fin de identificar las características de las obras teatrales de la época.

3-Proyecto: 40 años del Cepate.

Proponente: Ever Enciso

Monto adjudicado: ₲ 50.000.000.-

Descripción: Documentar la historia del Centro Paraguayo del Teatro. Se inscribe en la línea de recuperación de la memoria reciente, sobre todo porque el CEPATE surge como una propuesta de resistencia al régimen estronista.

4-Proyecto: Las  Galoperas de Punta Karapa

Proponente: María de los Ángeles Villalba

Monto adjudicado: ₲ 55.000.000.-

Descripción: Documentar la historia de empoderamiento de las legendarias Galoperas de la Chacarita, buscando romper el estereotipo de musas en el que estas mujeres han sido encasilladas en el relato oficial y destacar como activas protagonistas de la cultura nacional.

5-Proyecto: Paragua-y: culturas del río

Proponente: Augusto Netto

Monto adjudicado: ₲ 39.770.000.-

Descripción: Descubrir y visibilizar los entramados culturales de la ciudad en torno al río, históricamente relegados en la mirada hegemónica de la sociedad asuncena. Indagar sobre sus origines y sus síntesis, en el encuentro con diferentes actores.

6-Proyecto: Manifestaciones culturales de las principales clases sociales de Asunción en el periodo de la transición democrática (1989-2018)

Proponente: Cecilia Vuyk

Monto adjudicado: ₲ 55.000.000.-

Descripción: A partir del estudio de la cultura desde su composición socioeconómica permitirá identificar potencialidades y limitaciones que aporte elementos para romper desde la acción comunitaria y las políticas públicas las brechas existentes en términos de las oportunidades en la sociedad asuncena.

7-Proyecto: El espacio público como territorio de expresión para el arte urbano, grafiti y mural institucional en la ciudad de Asunción

Proponente: Laura Baez

Monto adjudicado: ₲ 53.000.000.-

Descripción: Describir las principales implicancias que conlleva la utilización del espacio público para las diferentes expresiones artísticas como el grafiti y el muralismo oficial, teniendo a los jóvenes como autores principales.

8-Proyecto: Arte contemporáneo y mujeres: un acercamiento a las artes visuales que tengan como creadoras principales a mujeres de Asunción

Proponente: Gabriela Schvartzman

Monto adjudicado: ₲ 46.000.000.-

Descripción: Descripción de las principales expresiones artísticas visuales dirigidas y/o que tengan como principal protagonista a mujeres. Recorrido teórico y descriptivo a fin de caracterizar el impacto de la impronta cultural que está generando las denuncias y reivindicaciones de colectivos de mujeres a nivel urbano.

9-Proyecto: La Asunción clandestina de Carmen Soler

Proponente: Noelia Cuenca Santacruz

Monto adjudicado: ₲ 55.000.000.-

Descripción: Ofrece un viaje por la memoria de Asunción a través de la vida y obra de la poeta Carmen Soler, emblemática representante nacional de literatura y revoluc

10-Proyecto: De la sala de ensayo al mundo del trabajo: trayectoria formativa y perspectivas de profesionalización de estudiantes de danza en instituciones públicas y privadas oficiales de Asunción

Proponente: Paola Ferraro

Monto adjudicado: ₲ 28.300.000.-

Descripción: Conocer la trayectoria de formación seguida por estudiantes de danza de escuelas públicas y privadas en Asunción, colocando énfasis en las perspectivas de profesionalización que dichos estudiantes trazan, una vez finalizado este ciclo formativo.

11-Proyecto: Diagnostico y proyección sociocultural del patrimonio cultural inmueble de la calle Teniente Fariña (tramo Perú-independencia nacional)

Proponente: Gloria Muñoz

Monto adjudicado: ₲ 55.000.000

Descripción: Identificar, ubicar y registrar los inmuebles comprendido en estas calles, que constituye el limite este del Centro Histórico de Asunción, interpretando su historia, características y desarrollo a partir de sus diversos componentes, como una forma de contribuir con la protección y conservación de un conjunto importante de nuestro patrimonio.