Prosiguen actividades de la Semana de la Guarania

Antonio Pecci IMA

Teniendo en cuenta que el Día de la Guarania se conmemora el 27 de agosto en homenaje al nacimiento de su creador José Asunción Flores, se realiza la Semana de la Guarania 2019 con teatro, danza, música y conversatorios.

Es así que este miércoles 28 de agosto a las 18:00 h. en la Editorial Fausto Cultural (Eligio Ayala entre Brasil y EEUU) se realizará la Charla sobre la personalidad del Maestro Flores y valoración de su música a cargo del periodista e investigador Alcibiades González Delvalle y el director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista Diego Sánchez Haase. Seguidamente se disfrutará de la presentación musical de la Camerata Lara Bareiro del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU).

Así también el jueves 29 de agosto a las 17:00 h. en el Instituto Municipal de Arte (Presidente Franco c/ Montevideo) el periodista e investigador Antonio V. Pecci estará a cargo de la Charla Audiovisual Flores, vida y obra.  Posteriormente la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) del IMA bajo la dirección del Maestro Willian David Aguayo, interpretarán las más emblemáticas guaranias de José Asunción Flores, tales como Mburicao, Paraguaýpe, entre otras.

Asimismo a las 20:00 h. en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant) los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda del IMA realizarán la perfomance teatral denominada Paraguaýpe, rindiendo un homenaje a José Asunción Flores y a la Guarania.

Finalizando la Semana de la Guarania el sábado 31 de de agosto a las 20:30 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pte. Franco esq. Chile) se realizará el Concierto de Gala Homenaje a los 70 años de Recuerdo de Ypacarai – Tributo a Demetrio Ortiz con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo y los intérpretes Lizza Bogado, José Mongelós, Vocal Dos, Pablo Simón, José Gaona, Cecilia Kunert, Mirta Noemí Talavera, Mercedes Barrios, Francesco Tenor, Melissa Hicks, Dinastía Simón, Marcelo Rojas, Eurolatin, Marcelo Gabriel, Néstor Ló y Edu Martínez, Los Ojeda, Menchi Barriocanal y vocalistas del Súper Hit. Asimismo se contará con la participación del Ballet Folclórico Municipal y los invitados especiales Ed Calle de EEUU y Enrique Llopis de Argentina. El costo de las entradas es Gs. 50.000 y pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Municipal o al (0981) 224 – 140.

La Semana de la Guarania es organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, la organización A Puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores con el apoyo de Fausto Cultural, CONAMU y la OSN.

Cabe destacar que desde la Municipalidad de Asunción, través de la Dirección General de Cultura y Turismo, este año se pone énfasis en la valorización y promoción de la Guarania.

En ese sentido, el programa cultural Rohayhuve che barrio y los festejos por la fundación de Asunción Asu482 llevan el lema Ciudad de Guaranias y los y las artistas priorizan dentro de su repertorio la interpretación de guaranias. Además este año AsuJazz rendirá homenaje al Maestro José Asunción Flores.

La Municipalidad de Asunción está trabajando conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, la organización cultural A puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores para solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).