PRESERVANDO NUESTRA TRADICIÓN, KURUSU JEGUA EN LA MANZANA DE LA RIVERA

 

La Manzana de la Rivera con el objetivo de difundir y preservar nuestra tradición propone la realización de Kurusu Jegua (cruz adornada), que se realiza en Celebración del Día de la Santa Cruz.

Este evento tradicional se podrá apreciar el viernes 3 de mayo a las 11 horas  en la Manzana. Estudiantes de colegios capitalinos serán los invitados especiales pero es abierto a todas las personas interesadas, con entrada libre y gratuita.

El programa arranca con una charla sobre los orígenes de esta tradición, seguidamente la oración de la cruz y el evento culminará con chipa jepo’o.

KURUSU JEGUA

(Cruz Adornada)

KURUSU JEGUA es la “cruz adornada” que se utiliza en la festividad dedicada a la cruz que se celebra el 3 de mayo, día de la Santa Cruz o Kurusu ára. Es un culto a los muertos que corresponde a la religiosidad popular católica. Las familias y vecinos se reúnen ante un calvario de laureles o tacuaras con abundante cruces de chipa y rosarios de granos como el maní que son arrancados por los feligreses. Esta tradición se mantiene viva de generación a generación en las familias que comparten esta religiosidad popular.

Esta costumbre nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz. En esa época los pueblos originarios se reunían a honrar la cruz, llevándola en procesión alrededor de algún cerro y preparaban como bebida una chicha de maíz y regalaban collares.

Ese día se visita especialmente las cruces solitarias de los caminos, llevando flores y encendiendo velas. Se ofrecen oraciones y cánticos a la cruz para calmar el espíritu de estas ánimas que rondan esos lugares donde, por accidente o violencia, la víctima perdiera la vida. Son cruces milagrosas que guardan del peligro a los viandantes.

La creencia popular es que esta práctica busca espantar al diablo. Las cruces de caminos, puestas en memoria de los finados en esos parajes, protegen del “pora” al caminante. Entre las muchas cruces milagrosas que pueblan los caminos de nuestro territorio, recordamos algunas: Kurusu Cadete, La Crucita, Kurusu Pablito, Kurusu Francisca Villalba, Kurusu Veloso, Kurusu Cuatia, también Kurusu Rosa en memoria de las Residentas de la Guerra del 70.