Presentación de “Rohayhuve che barrio” en su edición 2018, en la Manzana de la Rivera

Este jueves 03 de mayo a las 11:30 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, se presentó el programa Rohayhuve Che Barrio, en su edición 2018.

El objetivo de este año es construir sinergias que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y labs de cultura.

El primer evento de esta edición 2018 se realizará el jueves 10 de mayo en la Escalinata Antequera y Castro (Fulgencio R. Moreno y Antequera) a partir de ls 18:30 horas, con la actuación de la Banda y Ballet Folclórico Municipal de Asunción, los alumnos de danza contemporánea del IMA, el dúo de hermanos Fidel y Elizabeth Mendoza, Yadira López y Bianca Melgarejo en compañía del maestro Oscar Fadlala; Ever Urbieta “El profeta callejero” y la Escuela de Danza Cymeisha. Asimismo Calolo Rodríguez y Elizabeth Caballero ofrecerán una obra teatral de concienciación contra la violencia familiar.

Además en la apertura del ciclo se estará la Jazz Band de la Policía Nacional bajo la dirección de Oscar Barreto, y el músico Jaime Zacher que estará acompañando este programa con varias presentaciones en diferentes barrios.

Rohayhuve che barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

En la oportunidad la presentación estuvo a cargo del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el Director General de Cultura y Turismo, Vicente Morales y del equipo organizador del proyecto liderado por Diego Segovia y Milka Cena. Además acompañaron autoridades municipales, promotores culturales, profesores del Instituto Municipal de Arte y los artistas participantes en el proyecto.

Además de la propuesta de este año de volver a los festivales barriales con la presentación de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, los artistas emergentes de los barrios y artistas consagrados, también está la participación por parte de los vecinos, con proyectos culturales propios del barrio. Habrá una mayor interacción en las redes sociales del proyecto a través de sorteos de premios sorpresas.

Así también este año se homenajeará a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida. Una persona que desde el arte supo luchar por una sociedad más justa y construir oportunidades para miles de jóvenes desde la gestión pública. En el marco de este homenaje, como creadora del Instituto Municipal de Arte (IMA), se quiere impulsar un trabajo de asesoramiento artístico a los artistas barriales por parte de profesores y de los alumnos del IMA, realizando talleres como parte de su proceso educativo de pasantía, en el caso de los que estudian el profesorado. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Este año, otra incorporación al proyecto, es la participación de las promotoras de la lectura de la Unidad Bibliobus que habilitarán un espacio para los más pequeños de la familia donde realizarán un acercamiento a libros infantiles a través de títeres, cuenta cuentos y pintatas además de apoyar el taller de esténcil sobre remeras para toda la familia.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución cada año en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.

De esta manera este año, nuestro objetivo es potenciar a estos nuevos artistas que nos acompañan desde el 2016 y los que se sumaron en el 2017, posibilitando su actuación en los festivales de cada jueves que llevaremos a 24 barrios de Asunción. Y asesorar a través de los profesionales y estudiantes del IMA para mejorar en sus performances. De esta manera reforzamos el objetivo de promover los espacios alternativos para la presentación de artistas barriales y novatos, así también la participación activa de los promotores culturales en sus respectivos barrios impulsando así el empoderamiento de los vecinos con sus espacios de esparcimiento.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes. Al igual que los años anteriores, este año las plazas barriales son las protagonistas, buscando fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.