PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “El ÁRBOL DE PEDRITO Y OTROS POEMAS” DE ALBERTO SISA

 

“El árbol de Pedrito y otros poemas” se titula el nuevo poemario de Alberto Sisa que se presenta este jueves 25 de octubre a las 19:30 hs., en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Se referirán a la obra los escritores Delfina Acosta y Alain Saint –Saëns. Igualmente se contará con las palabras del periodista Pedro García Junior, acerca de la historia del emblemático árbol que se halla frente a su casa.

Se trata de un poemario amplio por su temática que tiene como eje central un añoso árbol de tajý enclavado en pleno centro urbano, un árbol que resalta por sus ansias de crecer, pese a que creció por esas fuerzas del destino con el tallo torcido. Ayudado por un pequeño muro de cemento que le sirve de apoyo a su desviado tronco, logró elevarse y erguirse al cielo con su denso follaje. Es hoy un árbol que emerge triunfal en plena ciudad. Esta historia del árbol hondo, frondoso, memorable, desdoblado en sí, sirve al autor para enhebrar otras historias, trazando un recorrido por calles, paisajes urbanos, personajes, sucesos históricos, y otros temas que hacen al itinerario de la existencia del propio autor.

“El acceso a algunos poemas suyos, que son significativos, nos lleva a la vez a otros libros, a otras historias. Su poesía amorosa tiene un dejo de nostalgia, de dicha apenas dicha. Sus razonamientos son la suma de su experiencia, y sus conocimientos nos llevan a pensar en el prójimo, en nosotros mismos”, expresa la escritora y periodista Delfina Acosta. Por su parte el escritor Alain Saint-Saëns, señala en el prólogo del libro, que Alberto Sisa pasea por el camino de la vida entre nostalgia y añoranza, observador fiel de la mera realidad cotidiana de sus contemporáneos. “A veces el periodista que es, se detiene y mira ‘el árbol de Pedrito’, que es mucho más que una simple reminiscencia, pues, nota el bardo paraguayo que ese árbol transciende a través de sus seres, mitos, leyendas que lo habitan y rodean; ese árbol que está ahí, desdoblado en sí, pero erguido en plena ciudad”.

Alberto Manuel Sisa, es poeta, periodista y referencista de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, donde cumple funciones desde hace varios años. Trabajó como periodista en el área cultural del desaparecido Diario Noticias, además de otros medios de prensa escrita. Este es su quinto libro, y es editado por Arandura Editorial. El anterior poemario publicado en el 2015, lleva por título “Cenizales de Fuego” y fue asimismo publicado a través de la misma editorial.