Premiación del Safari fotográfico Fulgencia Almirón

PREMIO DEL JURADO. Foto de Elodie Alicia Freret (consigna Habitantes)

 

El concurso organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, El Ojo salvaje y Huawei, tendrá su ceremonia de premiación el martes 10 de septiembre de 2019, a las 11:00 horas en la Casa Viola de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant).

El Safari fotográfico Fulgencia Almirón realizado el jueves 15 de agosto, contó con más de 200 inscriptos, que se reunieron en la Fotogalería Fulgencia Almirón, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y desde donde se dio apertura al concurso que tenía como objetivo fotografiar nuestra ciudad capital con sus celulares. Los participantes debían cumplir las consignas de realizar las fotos con una mirada de Asunción desde el Arte, sus Habitantes y su Patrimonio.

El jurado compuesto por los fotógrafos Jorge Saenz, Leonor de Blas y Luis Vera, otorgó el Premio del Jurado a la fotografía presentada por Elodie Alicia Freret para la consigna Habitantes y recibirá como premio un celular Huawei P30 lite. La foto fue seleccionada por el jurado por la variedad de aristas que asume en relación al habitar la ciudad. Una conjunción del uso del espacio, mostrado desde varios habitantes: los ciclistas que hacen ejercicio al aire libre cuidando el ambiente, los damnificados en su emergencia ocupando un espacio público, los vehículos estacionados, de otra parte de la ciudadanía que busca espacios para aparcar donde encuentren lugar y todo esto ocurre en la Plaza Constitución, muy poco señalada como espacio patrimonial y que constituye un espacio trascendental de nuestra historia rememorando la jura de la constitución y la formación del Paraguay como República independiente.

Además, el jurado decidió otorgar Menciones especiales a 3 fotografías destacadas; la presentada por Abygail Ortigoza y la de María José Fiorio sobre el tema Patrimonio y la de Elías Israel Cantero Sánchez sobre el tema Habitantes.

La fotografía presentada por Marcelo Antonio Jesús Samudio Cabral para la consigna Arte, se adjudicó el Premio del público, por resultar la más votada en la red social Instagram y recibirá como premio un celular Huawei Mate 20 lite.

Las 3 fotografías que le siguen en la votación recibirán un Reconocimiento del público. Siendo las siguientes más votadas: la presentada por Liz Mariela Godoy y de Vanesa María Paz Ayala (para la consigna Habitantes) y la de Víctor Ruíz Díaz (consigna Arte).

La ciudadanía que participó de esta divertida experiencia de redescubrir Asunción en el día de su aniversario 482, recibió obsequios de la marca Huawei.

La Fotogalería

La Fotogalería Fulgencia Almirón, es un espacio de exposición permanente de obras de artes visuales al aire libre habilitado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Está ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y tiene por objetivo romper barreras para el acceso a la cultura, poniendo al alcance de la ciudadanía asuncena y de los y las visitantes de la ciudad fotografías artísticas.

La Fotogalería es un espacio abierto, a disposición de la gente las 24 horas, y  pretende fomentar la apropiación y el cuidado de los espacios públicos.

Fulgencia Almirón

La Fotogalería lleva el nombre de la primera fotógrafa paraguaya, Fulgencia Almirón, que en el año 1864, con solo 18 años, abrió su estudio de fotografía en la ciudad de Asunción. El 18 de mayo de 2019 se instaló una escultura en su homenaje,  realizada por la artista Ingrid Seall.

No existen fotografías de Fulgencia, ni fotos de su autoría; la principal evidencia de su trabajo es el aviso publicado el 31 de diciembre de 1864 en el  “Semanario de Avisos y Conocimientos útiles”.