Muestra fotográfica y concierto en homenaje a Flores

Teniendo en cuenta el Día de la Guarania se conmemora el 27 de agosto en homenaje al nacimiento de su creador José Asunción Flores, se realiza la Semana de la Guarania 2019 con teatro, danza, música y conversatorios.

Es así que este lunes 26 de agosto a las 17:00 h. en la Manzana de la Rivera se realizará la inauguración de la Muestra fotográfica Vida y obra de José Asunción Flores, compuesta por 30 cuadros con imágenes del Maestro y de sus pinturas.

Un creador que trascendió su época. La personalidad y la obra del Maestro José Asunción Flores (Asunción, 1904-Buenos Aires, 1972) supera el tiempo que le tocó vivir. ¿Por qué razones? Por la belleza de sus melodías y por su afán constante de buscar jerarquizar la Guarania. Esa titánica labor le demandó más de 40 años, logrando crear un repertorio de poemas sinfónicos de alto contenido artístico y de gran originalidad temática y vanguardista.

“Esta extraordinaria labor consumió su vida y su salud. Las imágenes aquí expuestas ofrecen retazos de las etapas de su existencia y de sus obras, permitiendo un acercamiento a un Flores casi desconocido en cuanto a imágenes. El padre de la Guarania está aquí, para entrar en contacto con el público de su país, al que siempre amó hasta su último suspiro” expresó Antonio Pecci, curador de la exposición con permanencia hasta el 01 de septiembre.

Así también a las 20:00 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se llevará a cabo el concierto Flores del Paraguay a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian David Aguayo, con la participación del cantante Ricardo Flecha quien interpretará un repertorio con canciones emblemáticas y representativas del maestro Flores, como Muricao, India, Paraguaype, Panambi Vera, Musiqueada Che Amape, entre otras.

La Semana de la Guarania prosigue el miércoles 28 de agosto a las 18 horas en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 e/ Brasil y EE.UU) con la Charla sobre la personalidad del Maestro Flores y valoración de su música, a cargo de Alcibiades González Delvalle y Diego Sánchez Haase y la presentación del Grupo Folclórico del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU). La participación es libre y gratuita.

El jueves 29 de agosto a las 17 horas en el Instituto Municipal de Arte (IMA) se realiza la Charla audiovisual ‘Flores, vida y obra’ a cargo de Antonio V. Pecci  y la actuación de la Orquesta Juvenil de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Para las 20 horas en el Patio Leonor de la Manzana se podrá observar Paraguaýpe, una performance artística a cargo de los alumnos del 1° al 4° curso de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurion MIranda” del IMA.

Y se cierra la Semana de la Guarania el sábado 31 de agosto a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con el Concierto de Gala Homenaje a los 70 años de Recuerdo de Ypacarai con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección de Sergio Cuquejo. La entrada tendrá un costo de 50.000 guaraníes.

La Semana de la Guarania es organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, por la Secretaría Nacional de Cultura, la organización A Puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores con el apoyo de Fausto Cultural, CONAMU y la OSN.

Cabe destacar que desde la Municipalidad de Asunción, través de la Dirección General de Cultura y Turismo, este año se pone énfasis en la valorización y promoción de la Guarania.

En ese sentido, el programa cultural Rohauhuve che barrio y los festejos por la fundación de Asunción Asu482 llevan el lema Ciudad de Guaranias y los y las artistas priorizan dentro de su repertorio la interpretación de guaranias. Además este año AsuJazz rendirá homenaje al Maestro José Asunción Flores.

También la Municipalidad de Asunción está enmarcado en un esfuerzo mancomunado con la Secretaría Nacional de Cultura y la organización cultural A puro Canto y el Ateneo Cultural José Asunción Flores por solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).