Luis D’ Oliveira llega mañana a «Nde rógape»

Con el objetivo que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del arte y entretenimiento desde sus hogares, este viernes 19 de junio a las 19:00 h. la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presentará a través de @CulturaAsu en Facebook, un especial del artista popular Luis D’Oliveira, producción realizada por el Dpto. Audiovisual de la Manzana de la Rivera exclusivamente para el ciclo cultural Nde rógape.

Con más de 50 años de trayectoria, el capo del humor Luis D’Oliveira Lambiase nació el 19 de agosto de 1949 en la Ciudad de Asunción, quien se describe a si mismo como deportista nato en sus primeros años de vida, practicando fútbol y vóley. Además de declararse desde entonces un gran aficionado al cine, concurríendo desde niño a la salas de cine locales acompañado de su padre, que trabajaba como controlador de sala en el Cine Real y Belgrano.

Inció su carrera actoral a los 17 años en 1965, realizando teatro para niños en compañía Mercedes Jané, a quien considera su primera y gran maestra de teatro. Debutando así en el SNT- Canal 9 en el papel de Pinocho, con el primer teleteatro nacional en vivo.

Este debut en televisión le abrió muchas puertas y no desaprovechó ninguna. Vivió a pleno y una de las épocas que más disfrutó fue durante el estreno de Plata Yvyguy Rekávo, una de las comedias más aplaudidas. En los años 80 protagonizó Olitte Risa Show con su dupla José Olitte. Luego continúo con Los compadres e hizo reír a toda a una innumerable multitud de tele-espectadores con el recordado show Me cargo de risa, emitido por Telefuturo.

También es recordado por su papel televisivo de Cantinflas, de quien admira y destaca que dentro de esas recordadas peroratas que decía el personaje, había mucha crítica social.

Pero él no solo represento personajes cómicos, también fue un excelente actor dramático. Descubierto en dicha faceta por Tito Chamorro, lo llevó a hacer el protagónico de Kalaito Pombero, experiencia que disfruto bastante. Como así también interpretó a José Gaspar Rodríguez de Francia en la obra Yo el Supremo, papel que le resultó bastante difícil, pero el público aplaudió de pie esa noche.

En el 2016 la Cámara de Senadores homenajeó al brillante y multifacético Luis D’Oliveira, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en el teatro popular. Precedida por el presidente de la Cámara, Roberto Acevedo y acompañado del proyectista Ramón Gómez Verlangieri, entregaron de la placa y copia de la declaración al actor. Donde el Senador Ramón Gómez Verlangieri  expresó “Don Luis D’Oliveira es un personaje de los pocos con características propias que tenemos en nuestra época y que hizo reír a la gente con sus excelentes actuaciones, en el teatro trabajó igualmente con actores espectaculares que marcaron hito en el teatro paraguayo».

En el 2019 se presentó en varios colegios capitalinos con Vida, Recuerdos y Éxitos por más de 50 años de carrera, obra homenaje que contaba con la propia participación del actor. En la misma se mostraba una parte de la larga trayectoria artística de D’Oliveira, exhibida a través de una pantalla gigante y varias fotografías donde desfilaran los más exitosos actores teatrales que tuvo el Paraguay. Así también se proyectaba la gran obra teatral Plata Yvyvy Rekavo y ya para el final, Luis D’Oliveira personificaba al gran actor mexicano Cantinflas.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, el ciclo cultural Nde rógape inció en el mes de marzo, permitiendo a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.