Todo listo para el arranque de AsuJazz 2019

La diversidad musical dirá ‘presente’ en AsuJazz 2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival. Del 2 al 5 de octubre, distintos espacios culturales, populares e históricos de la “Ciudad de guaranias” albergarán a grandes músicos locales y extranjeros. En esta edición, destaca el arribo de grupos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

AsuJazz 2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival celebrará la diversidad musical y rendirá homenaje a José Asunción Flores, padre de la guarania, al cumplirse 115 años de su nacimiento. Ofrecerá conciertos, intervenciones artísticas, ferias y charlas magistrales, a cargo de expertos locales y del extranjero, en diversos espacios culturales, populares e históricos de la capital.El acceso a todas las actividades será libre y gratuito.

Este festival asunceno ya tradicional congregó a más de 200 músicos nacionales y 80 exponentes internacionales para disfrute de alrededor de 30 mil personas; y la organización busca instalarlo como atractivo turístico en Asunción.

Para ello, considerado uno de los festivales musicales más importantes de la región, AsuJazz 2019 arribará a la Plaza de la Democracia, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” Manzana de la Rivera, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum, el mirador de Punta Karapã, el nuevo comedor del Mercado 4 y la Escuela San Cayetano de Fe y Alegría, del Bañado Sur. Igualmente, al Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano; y el Teatro Agustín Pío Barrios, del Centro Paraguayo Japonés.

De esta manera, la iniciativa musical y cultural contempla cuatro fechas con espectáculos de más de 15 artistas –entre grupos, tríos y solistas de nacionalidades paraguaya, argentina, chilena, francesa, estadounidense y alemana–, como los visitantes extranjeros Escalandrum (AR), Felipe Duhart Quinteto (CH), Julia Hülsmann Trío (AL), Ozma Quintet (FR), y Cameron Graves y Tia Fuller (EE. UU.).

Las figuras locales en escena serán Haase One Man Band & The Posadas Jung Band, el cuarteto de folclore de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN Folk Fusion), el quinteto de jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA Jazz Quintet), la agrupación femenina Band’Elaschica, Pedro Martínez Tríocon la incorporación deLizza Bogado,y los juveniles Nico Vera Alma Soul, y Versión Palma Loma Blues.

Programación

AsuJazz 2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival arrancará el miércoles 2 de octubre, con la siguiente agenda inaugural:

11:00 Intervención a cargo de Juanjo Corbalán (PY), en el nuevo comedor del Mercado 4 (Pettirossi c/ Rca. Francesa, 1.er piso)

El arpista y compositor nacional se presentará con el acompañamiento de Seba Ramírez, en percusión; y Lara Barreto, en saxo.

El músico reúne y rescata sonoridades de nuestra música popular, combinándolas con elementos de ritmos tradicionales paraguayos y latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre.

19:30 Exposición fotográfica itinerante AsuJazz, en el hall Ruy Díaz de Guzmán/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant)

Es una exposición retrospectiva de fotografìas tomadas por los fotógrafos que realizaron tomas del Festival Internacional de Jazz, ASUJAZZ desde el 2016 hasta el año pasado. Fotos de los artistas extranjeros que pasaron en las distintas ediciones del ASUJAZZ, de las clases magistrales, charlas, intervenciones, ferias y exposiciones realizadas en el marco del festival.La misma estará montada en cada locación donde se realicen los conciertos nocturnos del AsuJazz.

20:00 Concierto de Haase One Man Band & The Posadas Jung Band (PY), en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera

Nacido en Villarrica y residente en Encarnación, el guitarrista Gustavo Sánchez Haase es un referente del blues nacional y la provincia argentina de Misiones, donde actúa constantemente. Navega el blues tradicional, el Mississippi blues, el rockabilly surf, el rock y otros géneros, entremezclándolos con elementos del rock paraguayo, respetando códigos tradicionales.

Con 20 años de experiencia en estos estilos afroamericanos, Haase desde hace algunos años ejerce como one man band, tocando la guitarra eléctrica y la acústica, una batería básica con los pies, y cantando.

Estará en vivo en AsuJazz 2019 con The Posadas Jung Band, integrado por los argentinos Jorge Pili Gonzalvez, en tuba, washtub y bajo acústico; y Gabriel Tito Agulla, en guitarra resonadora slide.

21:00 Concierto de Lizza Bogado + Pedro Martínez Trío (PY), en Patio Leonor/Manzana de la Rivera

Lizza Bogado y Pedro Martínez acercan al público una propuesta musical de raíz folclórica paraguaya y latinoamericana, a partir de una estética contemporánea. Acompañados de los músicos Gonzalo Resquín, en batería; y Chino Corvalán, en el bajo; ofrecerán un espectáculo fresco y descontracturado, transitando entre la tradición y la modernidad.

22:00 Concierto de Felipe Duhart Quinteto (CH), en Patio Leonor/Manzana de la Rivera

Guitarrista y compositor chileno destacado entre(eliminar)dentro de la nueva generación de músicos que apuesta por un jazz contemporáneo de raíz sudamericana. Licenciado en Música por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis), estudió con los más importantes catedráticos de su Chile natal y con el renombrado guitarrista de jazz Mike Moreno en Nueva York.

Compartió escenario con importantes jazzistas, como Cristián Cuturrufo, Agustín Moya, Rob Haight, Serge Frankiewicz, Shangó Dely, Claudio Rubio, Nelson Oliva, Lautaro Quevedo, Alejandro Espinoza, Andy Baeza, Hugo Díaz, Hugo Rojas, Óscar Pizarro, Sebastián Castro, Daniel Rodríguez, Carlos Cortés y Marco Reyes, entre otros. No solo formó parte de proyectos musicales de jazz, sino también de música popular y latinoamericana con artistas, como Álvaro Veliz y Marco Andreu.

Grabó 10 álbumes de estudio, como Huerquehue (2018), How to kill a giant (2017) y Arrayanes (2015), entre otros. Con sus bandas tocó en el Django Festival Colombia 2014 y 2015, Semana Internacional de Jazz en la Patagonia 2015, Festival Internacional Django Chile 2015, Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt 2016, Festival Urbano de Jazz Banco Estado 2017, Festival Internacional de Jazz Thelonious 2018, Festival Internacional de Jazz de Lebu 2019 y el Festival Guitarristas en Thelonious 2019, entre otros, adquiriendo proyección internacional.

En cada sede del AsuJazz se contará con una feria gastronómica especialmente montada para crear un ambiente de fiesta durante los conciertos del festival, con la instalación de reconocidos grupos gastronómicos que apuestan a posicionar a nuestra cultura en su diversidad.

Organizan y apoyan

AsuJazz 2019 es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, AsuViva y el Centro Cultural Paraguayo Americano; entidades que apuestan por la promoción cultural y buscan asentar el festival asunceno en la agenda internacional.

Cuenta con los apoyos de la Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, las embajadas de la Nación Argentina, la República Federal de Alemania y Francia, en el Paraguay; Hotel Las Margaritas y Huawei.

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/asujazzfest/

Instagram: @ASUJAZZ

https://www.asujazz.com/

#Asujazz2019

#AsuncionCiudadDeGuaranias