LA OSCA LLEGA AL BARRIO REPUBLICANO CON “SINFONÍA DIVERTIDA”

Sexto concierto del ciclo Cultura en los Barrios “SINFONÍA DIVERTIDA (para niños de 0 a 99 años)” 

Martes 18 de setiembre– 20,00 hs. – Colegio 1º de Marzo

Capitán Fariña Sánchez 2147 y Leónidas Escobar (Barrio Republicano)

Acceso libre y gratuito

Siguiendo con el ya tradicional ciclo de “Cultura en los Barrios” la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá   su 6to. concierto con un  atractivo programa que incluye grandes clásicos desde Strauss hasta José Asunción Flores: SINFONIA DIVERTIDA PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS. El mismo se llevará a cabo el martes 18 de setiembre, a las 20,00 horas en el Colegio 1º de Marzo (Capitán Fariña Sánchez 2147 y Leónidas Escobar del Barrio Republicano) institución que está celebrando su 50 aniversario de fundación.

El condimento especial de este ciclo es la alegría y el humor, con la participación como solistas en canto, arpa y piano de los talentosos integrantes de la OSCA, quienes nos garantizan una noche de muchas emociones, desde un tierno vals, el infaltable humor, la dulce música paraguaya y la pasión cautivante de los sonidos sinfónicos. Un ciclo dirigido toda la familia: niños, jóvenes y adultos de los barrios de Asunción. Un programa en el que predominan  obras musicales de todos los estilos, de los clásicos ligeros, pasando por música paraguaya y popular internacional.

Este año fue invitado a dirigir este ciclo el joven maestro José Miguel Echeverría, quién estará al frente de la orquesta, participando como solistas: Ada Antunez (soprano), Gustavo Pérez (saxofón), Marcos Lucena (arpa), Hugo Valenzuela (tenor) e Ivan Celano (barítono).-

 El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el apoyo de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS .-

EL PROGRAMA

  • Poeta y aldeano (Obertura)……..……………………………Franz von Suppé
  • Habanera (Carmen)….……………..………………………. Georges Bizet
  • Cuentos de los bosques de Viena……………………… Johann Strauss
  • La pantera Rosa.…………………………………………… Henri Mancini
  • Arpa campesina…………………………………………… Ramón Romero
  • Canto al Paraguay……………………L: Heriberto Altinier – M: Aparicio de los Ríos
  • Tengo mil novias………………………L:Enrique Cadícamo – M:Enrique Rodríguez
  • Piratas del caribe……………………………………Klaus Badelt & Hans Zimmer
  • Gallito Cantor..……………………………………José Asunción  Flores

Historia de creación del Colegio 1º de Marzo

A comienzo del año 1968 en el populoso Barrio Obrero se inició uno de los primeros Jardines Educativos del Paraguay con el nombre de: CAPERUCITA. En aquel entonces contaba con 50 alumnos del Preescolar y Jardín, bajo la dirección de su fundadora, la docente Marta Dalia Doldán. Este fue el comienzo de una tarea ardua, constante y tesonera que se prolongó por 10 años, al cabo de los cuales comenzó la construcción de una mayor infraestructura del centro educativo en el Barrio Villa del Carmen con el Jardín de Infantes para más adelante incorporarse el Nivel Primario y el Nivel Medio. Fue entonces cuando la Institución adquirió el nombre de COLEGIO 1º DE MARZO, para rendir un justo homenaje a los héroes y heroínas de nuestra patria.

En estos años el Colegio 1º de Marzo ha brindado a la patria brillantes profesionales que han sido confiados a la Institución para su formación y hoy se destacan en diferentes ámbitos; atletas quienes representan al país en Olimpiadas Internacionales, niños y jóvenes olímpicos destacados en Matemáticas y Artes, que recorren el mundo para mostrar a los habitantes de esas tierras lejanas la calidad y las cualidades que distinguen a los paraguayos y paraguayas.

La Institución 1º de Marzo está abierta a la comunidad y al país, a las transformaciones educativas de calidad como también las entidades docentes y culturales que trabajan por perfeccionar al ser humano y lograr una sociedad más democrática. Enfatiza el aprender sobre el enseñar, teniendo como objetivo alcanzar el aprendizaje significativo que va más allá de la mera acumulación de conocimientos, y el desarrollo, a través de la actividad y la autonomía, la creatividad, el saber aprender y la inteligencia.

Es una institución educativa privada con 50 años de trayectoria, conformada por un plantel de dedicados educadores, cuyo objetivo consiste en crear espacios de aprendizaje donde el alumno pueda descubrir y desarrollar sus capacidades, valorando la importancia de la integración de las TICs como herramienta de apoyo a los profesores y como instrumento fundamental para que los alumnos realicen actividades, trabajos y desarrollen experiencias.