LA OSCA CELEBRA CENTENARIO DE LEONARD BERNSTEIN

Jose Miguel Echeverria

6to concierto del ciclo de Abono de la OSCA

Jueves 4 de octubre – 20:30 horas – Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Celebrando el Centenario de Leonard Bernstein, uno de los más grandes directores de orquesta de la historia de la música, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta en primera audición para el Paraguay: “Los Salmos de Chichester” bajo la dirección del joven director JOSÉ MIGUEL ECHEVERRÍA, con la participación especial de los Coros ARS MÚSICA CONCORDIA y CEMTA. El programa se completa con obras de Schumann, Bach y Brahms. El concierto será el jueves 4 de octubre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a las 20,30 horas.

Organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, este concierto  cuenta con el apoyo de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS, la Embajada de Alemania, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán, institución que está celebrando este año su 60 aniversario, y el Goethe Institut.

En el presente ciclo de conciertos de la temporada 2018,  la OSCA mantiene una línea de programación denominada “tradición y modernidad” incluyendo en cada concierto de abono la primera audición de obras de música contemporánea junto a obras clásicas del repertorio.

Entradas: Adultos Gs. 25.000 – Paraíso: Gs.  10.000 – Estudiantes: 2.000. Consultas y reservas: Sociedad Filarmónica de Asunción: Cerro Corá 848 e/ EE.UU y Tacuary – Teléfonos: 492416 / 443774 – sfa@pol.com.py

60 ANIVERSARIO DEL ICPA-(GOETHE ZENTRUM)

Celebrando varias décadas de colaboración conjunta entre la Sociedad Filarmónica de Asunción y  el ICPA (Instituto Cultural Paraguayo-Alemán GZ) este concierto se enmarca dentro de los festejos del 60 aniversario de creación del Instituto Cultural. Fundado el  26 de septiembre 1958, el ICPA es una entidad sin fines de lucro,  que fue gestada en sus inicios por profesionales y ex becarios,  además del entonces embajador Dr. Julius Borsgs-Maxciejewski, como centro de difusión de la cultura y lengua alemanas en Paraguay.

Estructuralmente, el Instituto, es autónomo e independiente, pertenece a sus socios y  trabaja en conjunto con la Embajada de Alemania, además de recibir el aporte del Goethe Institut de Alemania para la realización de variados proyectos culturales de gran alcance, como por ejemplo, apoyar los conciertos de la OSCA.

El aporte a la sociedad ahora y en los tiempos anteriores como en la dictadura, fue un lugar de refugio donde se podían ver películas, encontrar literatura diferente,  fue un espacio para discusiones, encuentros e intercambio artístico y para crear y recrear, y sigue cumpliendo su rol de ser el vínculo entre Alemania y Paraguay.

ACERCA DE LAS OBRAS

Robert Schumann (1810 – 1856)

El Rin ha representado siempre en Alemania un icono para su mitología, su arte y su música. Robert Schumann había querido componer, desde sus tiempos de vecino de la ciudad de Dresden, una sinfonía basada en el río. Tal vez  algunas de aquellas  ideas de entonces se materializaron en el pentagrama respirando los aires de las riberas del Rin en Düsseldorf. Sea como fuere la tercera sinfonía es en muchos aspectos la mejor de todas, dotada de una expresión romántica fresca, espontánea y rica en matices. Sus tres primeros movimientos y el finale, sin duda, presentan motivos de una sinfonía semi-programática. Así, el primer movimiento es una reflexión sobre la vigorosa vida a lo largo del curso del Rin; el segundo tiene la condición de una encantadora danza campesina (un scherzo con ritmo de Ländler); el tercero, un delicado intermezzo, sugiere un florido y bucólico paisaje, y el quinto representa un exuberante finale. Sin embargo el cuarto movimiento confiere a la obra una nueva dimensión que contribuye de manera decisiva al carácter general de la sinfonía. Este movimiento es inspirado, en su concepción musical, de la imborrable impresión que Robert Schumann experimentó durante la ceremonia de elevación al cardenalato del Arzobispo  von Geissel en la Catedral de Colonia. El solemne esplendor de la ocasión que nos es transmitido por los trombones, esos que aparecen aquí por primera vez en la sinfonía.

Leonard Bernstein (1918 – 1990)

Figura como uno de los principales compositores norteamericanos. Nació en Massachusetts de familia judía (este aspecto es importante para nuestra obra de hoy). Estudió en Harvard donde sobresalió como director de orquesta. Como compositor es muy conocido por el musical West Side Story. ¿Quién no conoce su famoso “América”? Otra obra muy conocida de él son los Chichester Psalms, compuestos en 1965, para niño soprano o contratenor, coro y orquesta. En el Reino Unido tiene lugar cada año el “Southern Cathedrals’ Festival”. Como su nombre indica tiene lugar en catedral del sur de Gran Bretaña, alternándose entre Salisbury, Winchester y Chichester. En 1965 se celebró en esta última catedral y a Bernstein le fue encargada una obra para tal efecto. Bernstein, siguiendo su ascendencia judía, utiliza el texto en hebreo para los salmos. Aunque por esta época la composición ya no era la primera actividad de Bernstein la obra es bastante compleja, sobre todo para la parte del coro. Un instrumento muy utilizado por Bernstein es el arpa, que en esta pieza tienen una complejidad especial. Chichester Psalms es melódica, tonal y contemporánea, con melodías modales y compases inusuales. Mediante el uso de la repetición motívica, aparece el sentido de un rito sagrado. Desde el momento de su estreno mundial en el Philharmonic Hall, el 15 de julio de 1965, dirigido por el propio compositor, era evidente que Bernstein había creado una mezcla única entre versos bíblicos en hebreo y la tradición coral cristiana; una representación musical de la esperanza del compositor por la fraternidad y la paz.

Heinz Gerhard Fast Schartner

Director

Nació en 1964 en Filadelfia (Chaco paraguayo).  De joven ya mostró interés en la música, especialmente en el área del canto.  Desde 1983 a 1986 realizó estudios en la Escuela de Música del Centro Evangélico Menonita de Teología Asunción (CEMTA) en San Lorenzo con profesores canadienses.  En 1987 recibió una beca para estudiar en Winnipeg, Manitoba (Canadá) al Canadian Mennonite Bible College (CMBC) donde recibió en 1989 su Bachillerato en Música Sacra, con énfasis en Dirección Coral y Orquestal.  A su regreso al Paraguay se dedicó a la enseñanza de la música y especialmente al Coro de la Comunidad Menonita en Asunción.  También actuó como director invitado con la OSCA y la OCM.  En 1994 recibió una beca de  la Comunidad Menonita de Asunción para estudiar en Louisville, Kentucky (EEUU) en la Escuela de Música del Southern Baptist Theological Seminary (SBTS) donde en diciembre de 1996 terminó su Maestría en Música Sacra.  En 1997 actuó como director invitado de la OCM,  la Orquesta de Villarica, y en el concierto de Navidad de la OSCA en conjunto con la Embajada Alemana.

En 2008, después de tres años de estudio, recibió su Doctorado en Artes Musicales de Texas Tech University en Lubbock, Texas. Dr. Heinz Fast ha participado en Seminarios con destacadas autoridades de la Música Coral como Robert Shaw de EEUU, Helmut Rilling de Alemania, y David Hill de Inglaterra.

Es Fundador y Director del Coro de Cámara ARS MUSICA en Asunción desde el ano 2000. Tuvo el privilegio de ensenar como “Teaching Assistent” en la Texas Tech University de 2005 – 2008. Actuó como Director invitado para un concierto de temporada del Lubbock Chorale de Texas dirigiendo el Réquiem de Gabriel Fauré entre otros. The Marquis “Who’s Who in America” incluye su Biografía en 2007, limitado a individuos que demostraron sobresalientes logros en su campo para mejorar la sociedad contemporánea. Es miembro de The American Choral Directors Association desde 1995.

Actualmente Dr. Fast está realizando actividades con Coros Mennonitas y enseñando como Decano y Profesor en la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay.

COROS

El Coro de Cámara ARS MUSICA de Concordia y el Coro de Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay, Campus CEMTA fueron fundados por el maestro Heinz Fast y desde el año 1985 trabajan en conjunto.  Entre las obras que cantaron se destacan El Mesias de Handel, La Creación de Haydn, el Gloria  de Vivaldi, Misa en Sol de Schubert, Salmo Op. 42 de Felix Mendelssohn,  el Réquiem de Mozart, y Cantatas de Bach.  Participaron en conjunto en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).