LA ORQUESTA DE CAMARA MUNICIPAL EN EL CICLO CULTURAL NDE RÓGAPE

FB_IMG_1592513300296

Este viernes 26 de junio a las 19:00 h. se presentará como parte del ciclo cultural Nde rógape a través de @CulturaAsu en Facebook, la Gala musical de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección de los maestros Miguel Angel Echeverría. En una presentación realizada durante la Temporada Cultural 2018 en el Teatro Municipal, donde contaron con la participación especial de la afamada Orquesta típica de Los Orrego, con la dirección de José Félix “Neneco” Orrego y las voces de Cinthya Esquivel y Yimi Ferrer.

Un atractivo show musical donde podrán disfrutarse polcas como Que linda mi bandera  y Chokokué kera yboty de Mauricio Cardozo Ocampo, Nanawa de Carlos Miguel Giménez y Julián Alarcón, Nde poty ryakuanguemi de Patrocinio Rojas y Lorenzo Leguizamón, Adiós che parahe kué de Emiliano R. Fernández y Félix Pérez Cardozo, Shoshi de Juan Escobar, Angu’e pyhare de Aparicio de los Ríos, Che lucero aguai’y de Juan Manuel Avalos y El arriero de Rigoberto Fontao Meza.

Así también el programa contempla interpretaciones de tango como Canaro en París de Juan Caldorella y Hermanos Scarpino, A media luz de Eduardo Donato y Carlos Cesar Lenzi; el vals A mi madre de Juan Félix Maglio y Serenata, guarania de Epifanio Méndez Fleitas.

La OCMA es dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Entre los objetivos de la Orquesta se destaca la difusión de la música de cámara, especialmente la música antigua, la barroca, la clásica, así como la música paraguaya, siendo su actual Director el maestro Miguel Angel Echeverría.

La Orquesta de Los Orrego, son Hijos dilectos de la Ciudad de la Música Luque. Dotados de una riquísima y extensa trayectoria con las Orquestas Típicas, se iniciaron bajo el nombre de GRAN ORQUESTA TÍPICA ORREGO que durante décadas caracterizaron la música, y como cotizada agrupación, animaban aquellas grandes fiestas bailables.

Don Ladislao Orrego (1.897 – 1977) inició esta tradición con la música fundando su primera orquesta típica en 1932. Esta pasión y sentimiento por la música fue transmitida de generación en generación por la familia Orrego, continuando hasta nuestros días a través de numerosos descendientes (24 hijos) entre los que sobresalieron Papi, Vicente, Felipe, Demetrio, Bebi, Neneco, Pancho, Nenucho, Nene, entre otros experimentados y destacadísimos intérpretes.-

Estos brillantes músicos realizaron importantes giras permanentes por toda la República del Paraguay y también en el exterior, con gran éxito, grabando más de 20 discos Long play a lo largo de su trayectoria, marcando la mejor época de las grandes fiestas . El propio Ladislao nombra director general a Vicente Orrego, excelente bandoneonista de la orquesta en el periodo que transcurre entre los años 1960 hasta 1987. Al retirarse Vicente, es nombrado como nuevo director José Félix Orrego (Neneco) quien regresaba de Europa tras un brillante ciclo con Reynaldo Meza y Los Paraguayos e inician una nueva era con la denominación de Los Orrego.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.