Inauguración de la primera Biblioteca Callejera donada por la DGCT

Bibliotecas callejeras Paraguay

Este viernes 22 de noviembre a las 18:00 h. en la Plaza Chivato (Ita Ybate y Chile – Barrio Obrero) tendrá lugar la inauguración del proyecto Bibliotecas Callejeras Paraguayas, que propone reinventar el concepto de biblioteca hacia un espacio más público, natural y de acceso libre, por lo cual la palabra “Callejera” se asocia como el medio comunitario.

Con la visión de una sociedad que lea, que escriba y que piense, el proyecto busca promover el espacio y hábito de la lectura en los sitios públicos, ofreciendo libros donados por la propia comunidad a disposición de todos, invitando al lector a ser co-responsable de la sustentabilidad e innovación.

El libro como objeto es una pieza que guarda un valor sensorial para toda persona que entre en contacto con él, por tal motivo, se propone la construcción de buzones o estantes en sitios públicos que sirvan de bibliotecas, mantenidas gracias a la donación e intercambio de libros dentro de una comunidad, donde los promotores del proyecto sean “Voluntarios Emprendedores” que deseen comunicar e instalar esta cultura literaria en sus respectivas ciudades y áreas de influencia.

Un buzón sin candados ni llaves, es una biblioteca abierta a tiempo completo al servicio de todos.

Sobre el proyecto

Aníbal Barreto Monzón, escritor y fundador voluntario explica que «inicialmente la idea de implementar Bibliotecas Callejeras en Paraguay de forma organizada no fue un proyecto como tal, fue una idea aislada que después se identifico como ‘Grupo Impulsor’ para llevar la iniciativa a otros puntos del país y servir de apoyo logístico y motivacional».

Finalmente, el 27 de octubre del 2018 se inauguró en Lambaré la primera Biblioteca Callejera en presencia de los impulsores, escritores, amigos, vecinos y funcionarios públicos que donaron 40 libros y así se expandió velozmente la idea a otras localidades del país.

A raíz de lo sucedido y de la intención de que más paraguayos accedan gratuitamente a materiales de información y conocimiento, nace este proyecto que busca guiar y entregar las herramientas necesarias al “Voluntario Emprendedor” que desee implementar una Biblioteca Callejera Paraguaya en su barrio, comunidad o ciudad.

Impulsado por el equipo del Proyecto Bibliotecas Callejeras con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo, el Centro Municipal N° 1, el Instituto Municipal de Arte y la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera.