Inauguración de la Calle Demetrio Ortiz

Inauguración Calle Demetrio Ortiz

En el marco de las celebraciones del centenario de nacimiento del célebre artista Demetrio Ortiz, la Municipalidad de Asunción y la Organización del Centenario de Don Demetrio Ortiz llevaron a cabo hoy  jueves a las 11:30 hs. la inauguración de la calle con el nombre del mencionado artista, en la intersección con la calle Pitiantuta cerca de la Avda. Mcal. López.

En la ocasión estuvieron presentes Vicente Morales, Director de Cultura y Turismo, quién descubrió una plaqueta en conmemoración del centenario del recordado músico; María Esperanza Ortiz hija del compositor, acompañada por su madre María Blásida Vargas; Diego Cheblis, Productor Ejecutivo de la Organización del Centenario de Demetrio Ortiz como maestro de ceremonia del evento; Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo; Clotilde Cabral Directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera y miembro de la Comisión Organizadora del Centenario Demetrio Ortiz al igual que Ricardo Flecha, también presente.  Entre el público se destacó la presencia de  Marlene Sosa Lugo productora y gestora cultural, hija de amigos entrañables de Don Demetrio; vecinos  de la cuadra y representantes del Edificio Trieste que apoyó el acto de inauguración de la calle.

Dando apertura al acto, la Orquesta del Congreso Nacional interpretó el Himno Nacional y seguidamente Musikeada che ámape de José Asunción Flores, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Graziani. Prosiguiendo con el festejo a modo de serenata, el Conjunto Folclórico Municipal bajo la dirección del Mtro. Miguel Méndez interpretó Rohecha jeývo con la participación de la cantante Azucena Bobadilla y Mitakuña jukyete en compañía de María Esperanza Ortiz, ambas músicas de don Demetrio Ortiz. El cantante  Ricardo Flecha quien también está de cumpleaños en la fecha, como regalo interpretó con el Conjunto Folclórico Municipal, la inigualable música de don Demetrio Recuerdos de Ypacarai. Finalizó el momento artístico con la interpretación de la tradicional polca Felicidades de Cirilo Zayas, en honor a los “cumpleañeros” llamados Demetrio (Ortiz y Flecha).

Calle Demetrio OrtizLa propuesta de proyecto de la denominación de la calle Demetrio Ortiz fue presentada por el entonces concejal Pedro Julián Lezcano en el año 2008 y fue promulgada como ordenanza N°384/09. Siendo el centenario del nacimiento del músico el marco ideal para efectivizar la inauguración de la calle con su nombre.