“II Encuentro Internacional de Intelectuales y Académicos Progresistas” en la Manzana

“II Encuentro Internacional de Intelectuales y Académicos Progresistas”, se llevará a cabo en la Manzana de la Rivera desde el 12 al 14 de diciembre. El mismo tiene como objetivos reflexionar y debatir acerca de los procesos políticos y sociales actuales a nivel mundial y principalmente a nivel regional, así como un abordaje de la crisis económica actual de capitalismo que sacude al mundo en medio de la construcción de un nuevo orden mundial multipolar.

Crear espacios permanentes de articulación, intercambios y debates con intelectuales, investigadores, artistas y académicos de otros países de la región participando activamente desde Paraguay en la construcción de modelos alternativos.

Participar en los grandes debates paradigmáticos, en la lucha hegemónica, y la confrontación de modelos sociales alternativos, acompañando los procesos de construcción alternativa a nivel regional y nacional.

De acceso libre y gratuito, el Encuentro se realizará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán los días jueves 12 y viernes 13 a las 19:00 h. y el sábado 14 a las 10:00 h.

Fundamentos 

El campo académico, intelectual, investigativo, cultural no es un campo neutro: es un campo permanente de lucha, de disputas hegemónicas, de producción de ideas e ideologías. Campo de enajenación o de compromiso de producción a favor de des- alienación, de creación de la conciencia crítica, de producción al servicio de los desposeídos o si se quiere, al servicio de aquellos y aquellas a los que las fuerzas dominantes consideran “la plebe”.

Campo de lucha, campo de la batalla de las ideas; equivale a campo de disputa de poder, campo de disputas de conciencias, y también campo de opciones.

Este Segundo Encuentro se produce en un momento histórico hasta privilegiado a nivel mundial, a nivel hemisférico, a nivel regional y a nivel local.

Crisis del capitalismo a nivel mundial, confrontaciones de poder, disputas geopolíticas, despliegue de la violencia en Asia, América, Oriente Medio, África, por parte de Estados Unidos y la OTAN, en todas las versiones posibles. Es una evidencia que la Unión Europea es considerada como principal potencia económica, militar, ideológica, hegemónica se encuentra en un vertiginoso declive, en medio de disputas abiertas con nuevos actores globales y regionales.

En los países de la región del Cono sur y, en particular en Paraguay, se plantean situaciones de crisis de legitimidad, de crisis del Estado, acompañada por la caída vertiginosa de las condiciones de vida de la población.

Toda la región está siendo objeto de una política de recolonización desplegada por Estados Unidos y aplicada por gobiernos que a su turno se encargaron de la ofensiva regional para desmantelar los espacios democráticos así como todo lo que implique integración regional y de los pueblos. Ello, en medio de la resistencia tenaz de los pueblos, de resistencia a los apetitos imperiales, momento privilegiado de confrontaciones en la construcción de alternativas y de paradigmas contrapuestos.

La disputa abierta en la región, territorial, política, económica, social, hegemónica, ideológica, está abierta. Es una evidencia al fracaso de los proyectos de restauración que el imperialismo y las oligarquías locales impusieron y siguen imponiendo a los pueblos por medio de golpes de Estado o de otras modalidades de usurpación del poder, de la soberanía popular.

Crisis de legitimidad, de credibilidad, ruptura democrática, estrechamiento de los espacios democráticos, represiones, guerra del derecho como arma de intimidación y represión, crisis institucional, son algunos de los aspectos más resaltantes de la actual ofensiva norteamericana contra los procesos democráticos, contra los pueblos, contra la integración.

Es pues más que oportuno, que los intelectuales, académicos, investigadores, hombres y mujeres de la cultura, aporten elementos de reflexión crítica, dialoguen e intercambien sobre la situación mundial, regional y nacional en un espacio común y articulado, en la perspectiva de un cambio de paradigmas, de la transformación social.

Para más información comunicarse a iiencuentrointernacionalpy@gmail.com.