Homenaje a la Mujer Paraguaya Arpista en la Manzana

Con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo, este martes 26 de febrero a las 20:00 h. Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) realizará un homenaje a la Mujer Paraguaya Arpista, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera. Rindiendo tributo a las tres primeras arpistas mujeres, quienes hicieron carrera y se destacaron en la interpretación, composición y docencia del arpa paraguaya: Nenequita Cáceres, Carmen Villalba y Rubí Addario.

Dicho homenaje contará con la participación de las arpistas Norma Ortega, Lys Gill, Vicky Díaz, el Trío Melodía compuesto por Shirley Torales, Perla Rojas, Graciela Corvalán desde Asunción. Yeruti Sanabria de Luque, Laurita Ortiz de Itauguá. Así también asistirán a la presentación arpistas de otros departamentos del país; desde Cordillera, Angelina Jara; de Guairá, María Belén Cristaldo; de Paraguarí, Dévorah Rolón y de Caaguazú, Eva González.

Nenequita Cáceres nació en Asunción en 1925. Su verdadero nombre es Ada Valiente y está considerada como la primera arpista paraguaya de fama internacional. En 1942 inició su carrera musical formando parte de conjuntos de música popular. Realizó estudios de arpa clásica, en Buenos Aires, Argentina donde se radicó durante los primeros años de la década del 50. Actuó durante varios años en programas semanales de radio Belgrano y a partir de 1958 se estableció en Europa, junto a Oscar Mendoza, formando parte del conjunto Los Guaraníes, dirigido por Francisco Marín. En la década del 60 se integró al conjunto Los Guayakí de Pedro Leguizamón, con quien formalizó su segundo matrimonio.  Falleció en París en 1982.

Carmen Villalba nació en Villarrica el 14 de noviembre de 1930. Estudió piano en su ciudad natal con María Ester Santana y Vicente Storn, debutando en el Teatro Municipal de Villarrica en 1938. Posteriormente estudió arpa y en 1955 se integró al conjunto de Diosnel Chase con el que recorrió todo el país. Se estableció en Buenos Aires, Argentina donde además integró la orquesta típica y folklórica de Severo Rodas con la que actuó en las radioemisoras El Mundo, Colonia, Rivadavia y otras. Regresó al Paraguay en 1962 y se presentó en la comedia musical Raída Potÿ de Eladio Martínez y Manuel Frutos Pane, luego el grupo folklórico Lo Mitä, formado por su marido Adolfo Ortega Báez y su hijo Sireno. Es considerada como una de las primeras arpistas profesionales del país y es autora de las composiciones: Eju jey chendive, Mamopa reime, Joayhu porä, Ka´i puka, Takuapi poty y otras.

Rubí Addario nació en Pilar el 14 de febrero de 1923. Estudió en su ciudad natal, luego en Asunción con Abel Sánchez Giménez y finalmente con Cristino Báez Monges con quien contrajo nupcias. También cursó estudios de piano y teoría y solfeo. Actuó en numerosos festivales, tanto en el país como en el exterior. En los últimos años se dedicó a la docencia contando entre sus alumnos a destacados intérpretes como César Cataldo y Judith Parada Serra. Es autora de canciones y piezas para arpa como: Tus mentiras de amor, Tu dulce recuerdo, Amor olvidado, Romance feliz, Dulce pasión, Ñeembucú, A ir virgencita de Pilar, A mi ciudad Pilar, Recuerdos de mi patria y otras.

El evento es de acceso libre y gratuito.