Homenaje a Félix de Guarania este lunes en Manzana Abierta

Iniciando la programación con los lunes de cine de Manzana Abierta, el 19 de noviembre a las 20:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán se presentará el documental Karaí Arandú del director Juan Pablo Méndez, en conmemoración al 94 aniversario de nacimiento del escritor y poeta paraguayo Félix de Guarania.

Realizado para la serie Maestra Vida de Telesur en el año 2009. Con la producción ejecutiva de Gastón Soso, el guión de Nicolás Tolcachier, producción general de Nicolás Schonfeld, la producción de campo de Sebastián Caraza y Hernán Fernández, y música de Rodrigo Jávega.

Además el homenaje contará con música y poesía de la mano de Pachín Centurión, Folclore a la Calle, Rocío Robledo, Elica Báez y Galia Giménez.

Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania nació en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924. Fue un poeta, investigador y escritor paraguayo, militante comunista. También reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la lengua guaraní y el más grande poeta octosilábico del Paraguay en lengua castellana. De ascendencia indígena, pues sus abuelos maternos fueron mbya guaraní. Escribió más de ochenta y cinco libros, entre las que figuran poemarios, dramaturgias, traducciones de obras clásicas del español al guaraní, biografías y diccionarios bilingües.

Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner, aun así, Don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Por sus publicaciones, militancia socialista y lucha a favor de la cultura indígena, es considerado un defensor de los Derechos Humanos y ha recibido numerosas distinciones. Falleció en Lambaré el 14 de marzo de 2011.

De acceso libre y gratuito.

Manzana Abierta es un ciclo de cine, música y teatro que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción los días lunes, martes y miércoles en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, respectivamente de abril a noviembre, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.