EL GENIO DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES “PYHARE PYTE” | OSCA DIGITAL

OSCA Digital

Domingo 21 de junio – 10:30 hs 

Transmisión vía: redes de la OSCA, la SFA y de la DGCT

En el marco de su ciclo online OSCA Digital la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) junto al Coro Paraguayo de Cámara y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá bajo la dirección del Maestro Luis Szaran, presentan el próximo domingo 21 de junio a las 10:30hs, la obra cumbre de José Asunción Flores el Poema Sinfónico “Pyhare Pyte” (Noche Profunda) a través de una versión registrada en el Teatro Municipal de Asunción.

PYHARE PYTE

Este monumental poema sinfónico sobre textos de Elvio Romero y Mauricio Cardozo Ocampo forma parte de la trilogía sinfónica fundamental de la obra de Flores, junto a Ñanderuvusu y María de la Paz. Sus primeros apuntes datan de los años 40, enfocados, primero como un homenaje a Manuel Ortiz Guerrero, luego modificados -aunque conserva aún como título una oración leprosa y andante fúnebre- hacia un contenido más incisivo de lucha contra la opresión militar que sufrían el Paraguay y otras naciones de Latinoamérica. En vistas a la gran oportunidad de Flores de presentar sus obras en la Unión Soviética en 1969, reforzaba de esta manera sus convicciones y a la vez su compromiso como miembro del Consejo Mundial de la Paz. Es el motivo por el cual han intervenido Romero y Cardozo Ocampo en la elaboración de los textos. Luego de su estreno en Moscú, la prensa soviética señalaba: “un poema que une una serie de episodios caracterizados por la letra y expresividad dramática, el compositor narra los atroces sufrimientos del pueblo guaraní, bajo el yugo de los conquistadores, expresando con firme seguridad un futuro luminoso”

El ciclo de conciertos online OSCA Digital, dirigido a la familia, ofrece cada domingo a las 10:30 lo mejor del archivo de los conciertos de la orquesta, ciclo que se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año. La producción está a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción con las auspicios de la Fundación Itaú.

La transmisión se podrá ver a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo)

OSCA Digital JUNIO 2020

Domingo 21 | 10:30 | JOSÉ ASUNCIÓN FLORES: Pyhare Pyte (Poema Sinfónico)

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)

Director: LUIS SZARAN    

Coro Paraguayo de Cámara

Directora: Teresa Stipanovich

Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita

Directora: Bethania Urbieta