Gala 482 “Asunción, ciudad de guaranias” en el Teatro Municipal

WhatsApp Image 2019-08-12 at 12.20.20

La jornada de celebración del día 15 de agosto cierra con música sinfónica en la gran Gala 482  “Asunción, ciudad de guaranias”, con un programa compuesto completamente de reconocidas guaranías.

Se trata de un impresionante espectáculo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá  y los solistas Ricardo Flecha, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba.

La Gala 482 “Asunción, ciudad de guaranias” se realiza el jueves 15 de agosto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar las 600 localidades. Las puertas del Teatro se abrirán una hora antes de la función.

El espectáculo de música sinfónica se enmarca dentro de la celebración del aniversario de fundación de Asunción, que se denomina ASU482 Ciudad de Guaranias teniendo en cuenta que este año desde la Dirección General de Cultura se pone énfasis en la valorización y promoción de dicho género musical, que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita de Asunción.

Cabe destacar que existe un esfuerzo mancomunado de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura, la organización cultural A puro Canto y el Ateneo Cultural “José Asunción Flores” por solicitar el reconocimiento de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La primera parte estará a cargo de la OSN bajo la dirección de Willian Aguayo y Héctor Ramírez y la participación de los solistas Ricardo Flecha, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba.

Presentarán Mburicao, Musiqueda che ámape, Gallito cantor  y Cholí del maestro José Asunción Flores; India y Paraguaýpe de Flores y Manuel Ortíz Guerrero; y Purahéi Paha de Flores y Montórfano.

La segunda parte estará a cargo de la OSCA, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y del Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección de Bethania Urbieta. Interpretarán el poema sinfónico María de la Paz del  maestro José Asunción Flores y Elvio Romero.

La Gala 482 es organizada por la Dirección General de Cultural y Turismo de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, la Sociedad A Puro Canto y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).