Inicio del fin del semana #ASU481 con música, teatro, cine nacional, ferias y mucho más en homenaje a la capital

Como parte de la programación de las actividades que organiza la Municipalidad de Asunción a través de la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo, en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este sábado 11 de agosto  habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital.

Iniciando la jornada a las 09:00 hs. en el Anfiteatro Oscar Cardozo Ocampo del Centro Paraguayo Japonés se realizará una actividad especialmente dirigida a los pequeños denominada Festiniños, en el mes en que se conmemora el día del niño y en el marco de los festejos por los 30 años del CPJ. El programa contempla la actuación del elenco artístico del Nihon Gakko con demostración de danza, pintata, origami y globo loco para que todos los niños presentes puedan disfrutar.

Así también a las 09:30 y 15:00 h. serán las salidas desde la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant) del City Tour. Un singular recorrido guiado caminando por el Centro Histórico de Asunción, donde los guías del Dpto. de Turismo explicarán la historia de los sitios emblemáticos y culturales como la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Casa de la Independencia, el Palacio de López (desde la terraza de la Casa Clari de la Manzana), la Catedral y Panteón Nacional de los Héroes, entre otros.

Seguidamente a las 10:00 h. en la Plaza O’leary (Palma e Independencia Nacional) arrancará La Movida de Palma en una edición especial con el concierto en homenaje al 50° aniversario de Los Buffalos. Riolo Alvarenga en compañía de artistas invitados del mundo del rock y el pop como Jorge Pineda, Rubén Darío Fumilla, Dante Almirón,  Francis Santa Cruz, Pekos Sandoval, Ramón Mañotti, Guido Gastaldo, Joel Melgarejo y muchos más, se presentarán como homenaje a sus amigos músicos.

A las 10:00 h. en Plaza Uruguaya se habilitará el Espacio Infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de shows circenses, pintura, títeres, telas, globo loco, caritas pintadas y globoflexia.

Asu en vinilos, va a estar musicalizando en vivo y exponiendo sus vinilos, Cds. y artículos relacionados con la música sobre Palma entre Chile y Ntra. Sra. de la Asunción el sábado 11, domingo 12 y miércoles 15 de 12:00 a 21:00 hs. y el martes 14 de 17:00 a 21:00 horas.

A partir de las 14:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera, tendrá lugar una maratón de Cine Paraguayo. Arrancando la grilla se proyectará Universo Servilleta de Luis A. Aguirre: Félix y sus amigos son jóvenes asuncenos en búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor; mientras simultáneamente enfrentan a los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. La ciudad de Asunción se convierte en el lienzo urbano sobre el cual esta historia es garabateada.

A las 16:00 h. Ejercicios de Memoria de Paz Encina: Un relato íntimo de la dictadura de Alfredo Stroessner, armado a partir de los recuerdos de la viuda y los tres hijos del dirigente opositor y perseguido político paraguayo el doctor Agustín Goiburú, secuestrado en febrero de 1977en el marco del Operativo Cóndor, en la ciudad de Paraná de la provincia de Entre Ríos (Argentina) donde vivía exiliado desde 1959.

A las 18:00 h. María Escobar de Galia Giménez: En el 2002, con la producción de Ramón Aguayo de la empresa PY Entretenimientos y la actuación de las debutantes Julia Gómez y Ruth Ferreira, el actor de teatro popular Avelino Ruiz Díaz y Christian Pérez (Réquiem por un Soldado).

A las 20:00 h. 18 Cigarrillos y Medio de Marcelo Tolces: Protagonizado por: Hernán Melgarejo, Alejandro Hirschfeld, Fera Szmuc y Natalia Herrero. “El cigarrillo nos permite comunicarnos con el fuego sin ser consumidos por él”, se anuncia en letras blancas en la pantalla antes de la aparición de los protagonistas. Eso es lo que fuma Ezequiel a lo largo de todo el film, que recoge tan solo un pequeño fragmento de una vida repleta de búsquedas e incertidumbres.

Desde las 17:00 Bochín Teatro iniciará una recorrida teatral y murga por las calles del centro histórico. Un show con zancos, malabares y mucha diversión.

El teatro musical Novena Paha El Fin de la Tristeza de Raquel Rojas llega a las 18:00 a Punta Karapã (entrada por la calle Caballero hacia el río). Esta obra musical es una versión teatral inspirada en “Moriencia” de Augusto Roa Bastos y monólogos de la propia Raquel. Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira no importan. En esa noche pasa de todo: inundaciones, soledad del difunto anónimo poeta quien no tiene un pedazo de tierra donde descansar sus huesos, persecuciones políticas, Moriencia y masacres, prepotencia del poder que no deja a la gente trabajadora vivir en paz, ni llegar a la Novena Paha al final de la tristeza.

Así también a partir de las 18:30 h. en Plaza O’Leary iniciará Tango en Asunción, con la voz de Martina Leclercq desde Paraguay y Rocío Ledesma desde Argentina. Del mismo modo Tango en la Calle realizará la ya popular clase gratuita de tango dictada por Mercedes Vallena y Elías Miranda para todos los que deseen conocer un poco de esta cultura y baile.

Llegada la noche a las 20:30 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane tendrá lugar el concierto Musiqueada Paraguaýpe que reunirá a Contrapunto con grandes amigos exponentes de la música nacional e internacional, como Ricardo Flecha, Marijó Obregón, Mirta Noemí Talavera, con la orquesta integrada por Oscar Fadlala, Riolo Alvarenga, Arturo Benítez entre otros dirigida por Juan Manuel Rivarola.  Como broche de oro, el cantante argentino Litto Nebbia presentará su proyecto Amigos del Litoral, en compañía de los Hermanos Núñez y Cacho Bernal. Un sonido particular que generó el grupo desde el inicio como una miscelánea de música litoraleña de Argentina, Paraguay y Brasil, tratado con una poesía urbana de particular nostalgia, releyendo algunos clásicos e incorporando algunos nuevos.

Cerrando la noche, a las 21:30 h. en Plaza de la Democracia se podrá disfrutar el concierto Música Urbana, con la participación de Bohemia Urbana con un repertorio que  comprende ritmos tan variados como el reggae, el tango, la polca paraguaya, la rumba, la bossa nova y demás ritmos contemporáneos latinoamericanos e incluso con sonoridades del Altiplano. El Brujo y sus Cromáticos, una propuesta musical que propone la fusión de sonidos propios con las raíces del cacique cumbague  y la revolucionaria magia que habita en las historias de cada uno de sus integrantes. Las Conchas sin mar, se presentan con canciones de diferentes texturas y sonidos, inspiradas por los diferentes estados de ánimo que habitan en las mujeres y Mente Nativa con su característico reggae party.

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro del sábado 11 al miércoles 15 de agosto.

Tales como la Feria Artesanal a ubicarse en Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria  Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

En Palma casi Chile estará habilitado un stand de atención turística y cultural los días sábado 11, domingo 12 y miércoles 15 de 10:00 a 21:00, donde la ciudadanía y público en general podrá acceder de forma personalizada a información de los eventos, ferias, salubridad, festivales y mucho más.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay. Una experiencia inolvidable para toda la familia, donde se vivirá un viaje por el universo a través de videos y presentaciones en 360º visitando planetas, aprendiendo más sobre la Tierra y sus movimientos, el Sol, la Luna, los problemas del cambio climático en sesiones de 25 minutos en grupos de 25 personas. Del sábado 11 al miércoles 15 de 13:00 a 21:00 horas sobre Chile y Estrella.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00. Entre ellas se encuentra la muestra colectiva Fragmentos. La poética contemporánea del Collage, de los artistas Norma Annicchiarico, Montserrat Díaz Delgado, José Quevedo Allende, Gabriela Díaz de Espada, Adriana Duarte, Valérie Salvat, Teresita Noemí y Jonatan Fernández, con vigencia hasta el jueves 16 de agosto en la Casa Castelví.

Asunción: Un paseo por el tiempo, exposición de fotografías de alumnos del Instituto Superior de la Imagen que realiza anualmente como clausura de sus cursos, ofreciendo de esta manera un homenaje a la ciudad en su mes aniversario de forma consecutiva desde hace 12 años. La misma permanecerá en exposición hasta el 18 de agosto en el Espacio Miguel Acevedo y el Hall Ruy Díaz.

Israel en los Ojos de los Becarios, la muestra fotográfica celebrando los 60 años de Mashav, presenta una selección de 90 fotografías captadas por 20 profesionales paraguayos, mientras se encontraban en Israel realizando cursos intensivos de capacitación en diversas áreas. Los becarios provienen de diferentes ámbitos laborales; son educadores, psicólogos, periodistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos, policías, etc. Todos ellos pudieron conocer de cerca la vida en Israel, la sociedad y la cultura de un país muy especial. Organizado por la Embajada de Israel con permanencia   hasta domingo 19  de agosto en el espacio La Galería.

Asunción, hace 70 años consiste en la presentación del soporte físico (rollos de 35 mm) y contenido en formato digital de noticiarios filmados en los años 1947 y 1948, pertenecientes a la Colección Julio E. Motte, recientemente recuperada dentro de la Campaña denominada Memoria Fílmica del Paraguay. Con permanencia hasta el 31 de agosto en la Sala Julia Elena Bibolini.

Sin olvidar la exposición XIX manifiestos, fotogalería de 19 fotógrafos profesionales en la plaza de la Democracia bajo la curaduría de Luis Vera. La exposición está compuesta por obras de Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de la empresa Altatec.

El nuevo espacio es una galería al aire libre, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y estará habilitada hasta finales de agosto.