Documental “Chicas Nuevas 24 Horas” llega a Manzana Abierta

Este lunes 06 de mayo a las 20:00 h. en el Auditorio Ruy de Guzmán de la Manzana de la Rivera se proyectará el documental Chicas Nuevas 24 Horas (2015) con dirección de Mabel Lozano y la producción de Mafalda Entertainment (España), Puatarara Films (Paraguay), Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú).

Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo es ganancia, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

No es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

El documental cuenta con los testimonios de víctimas de la trata de personas entre los que se encuentran los de una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas en España y en Perú.

En el filme, se visibiliza también el puente aéreo de la trata entre Paraguay y España, una conocida ruta de esta siniestra geografía, que cuenta en su estructura delictiva incluso con agencias de viajes preparadas para completar, burlando obstáculos legales y riesgos, la distancia entre Asunción y Madrid, entre la localidad de Atyrá, en la cordillera paraguaya de Altos, y cualquiera de los tantos clubes de carretera en España.

Realizado con fondos del programa Ibermedia (convocatoria 2014) y nominado a los Premios Goya 2015 en la categoría de mejor largometraje documental, Premios Platino 2016 como Mejor documental Iberoamericano y ganador en el Premio Signis al mejor largometraje documental en el Festival Internacional FENAVID en Santa Cruz (Bolivia), Premio “Mujeres en Unión” de la Unión de Actores y Actrices españoles, Premio a mejor cine social en el Festival Internacional de cortos de Boadilla del Monte (Madrid) y el Gold Award Festival internacional de Yakarta (Indonesia).

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Tras el éxito generado en el 2018, esta edición 2019 inició su programación desde el mes de abril y se extiende hasta noviembre. Facilitando a los productores y artistas los espacios como coproducción posibilitando así las entradas a los eventos a un costo accesible para la ciudadanía.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 c/ Benjamín Constant, los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

Este es el segundo año de la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.