Doble puesta del Ballet Clásico y Moderno Municipal para disfrutar este domingo

Como parte de la programación del ciclo cultural Nde rógape el domingo 24 de mayo las 18:00 h. se realizará el estreno mundial de la videocreación Ventana Abierta, primera obra de carácter audiovisual del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin, la colaboración de la Compañía de Dança do Pantana bajo la dirección del Maestro Rolando Candia y la presentación y análisis de la Doctora Patricia Bonnin y Manuel Garzon.

La obra se creó durante el especial estado de aislamiento sanitario, a partir de la propuesta coreográfica del maestro Manuel Garzón, que ofrece una mirada a las emociones íntimas, y que plasma con sus movimientos el anhelo de los abrazos que tanto extrañamos. Sobre la sinuosa música de las Canciones Gitanas de Antonín Dvořák, se abren ventanas que muestran a bailarines que reflexionan y mandan un mensaje a corazón abierto, con el fin de cuidarnos, apoyarnos y seguir estando juntos, a través de aquellas ventanas abiertas que se han convertido en un símbolo de unión entre todos.

Carmen Ballet

Seguidamente a las 18:00 h. se presentará la obra Carmen, ballet de un acto y tres escenas, con música del compositor francés George Bizet (1838-1875), bajo la dirección de Miguel Bonnin e interpretada por Maia Ayala Dijkhuis como Carmen, Abel Rivarola como Don José y Ricardo Riveros como Escamilo.

Asimismo la obra cuenta con ritmos afrocubanos, con la coreografía del maestro cubano Osvaldo Beiro, quien la sacó de Sevilla y la llevó a una Latinoamérica actual. Con la reposición de la maestra Prescelind López.

La realización de escenografía totalmente renovada para este espectáculo estuvo a cargo de la Arq. Tessy Vasconsellos y el vestuario lo realizó Florencia Soerensen, una diseñadora paraguaya que triunfa en Francia.

“Carmen me pareció siempre muy superficial, hasta que encontré similitud con cierta juventud de hoy. Es una obra experimental, y no se trata en absoluto de danza moderna. Es un ballet de un estilo más libre e imaginativo“, reflexiona la coreógrafa Alicia Alonso.

Con el objetivo que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del arte y entretenimiento desde sus hogares, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presenta todos los días diversas actividades online en el ciclo cultural Nde rógape, propuesta que permite al espectador disfrutar de teatro, música, cine, danza, exposiciones y mucho más, desde las redes sociales de la DGCT como @CulturaAsu en Facebook.