Danza, teatro, música y mucho más en el ciclo cultural «Nde rógape»

Realizando acciones que beneficien al sector cultural y teniendo en cuenta la restricción de eventos para evitar la aglomeración de personas como medida preventiva implementada ante el riesgo de expansión del COVID-19, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal prepara diferentes actividades en Nde rógape, un ciclo de eventos culturales que permite a los ciudadanos disfrutar del arte en sus hogares con diferentes actividades, como presentaciones online con artistas nacionales desde la fanpage @CulturaAsu.

Este domingo 12 de abril a las 18:00 h. el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentará El Cascanueces, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional del Director Juan Carlos Dos Santos y bajo la dirección de Wylian Aguayo. Coreografía de Mario Galizzi, vestuarios de Ricardo Miglorissi y escenografía de Tessy Vasconsellos.

Protagonizada por Macarena Vallejo Doldan como la Reina de los confites, Anton Joroshmanov como el Cascanueces y el Príncipe Orgead, Ale Acosta como la Reina de la Nieve,  Ricardo Riveros Paredes como el Rey de la nieve y Paloma Bonnin como Clarita. Asimismo se cuenta con la participación especial de los niños de la escuela de danzas clásicas del Bañado Tacumbú.  Filmacion de Frank Parsouth.

Prosiguiendo la programación el lunes 13 de abril a las 17:00 h. se presentará la obra teatral infantil Delmer, el famoso perrito callejero creación del dibujante Nicodemus Espinosa. Delmer vive en Asunción, en la vereda de Doña Lila, una bruja malísima que piensa que él afea su vereda. La muy malvada no soporta más al perrito y encarga se le abandone en Caacupé. En su peregrinar de vuelta a Asunción, en afán de volver a su antigua vereda, muchos animalitos le aconsejaran cómo conseguir un hogar donde vivir como la mascota de la casa rodeado de cariño, cobijo y comida. Bajo la producción de Juan Carlos Cañete y protagonizada por Luis Troche, Dai Acosta, Mario González Martí, Ronald Von Knobloch y Elianne Quesnel.

Del mismo modo a las 19:00 h. bajo la dirección de  Luis Szaran y el acompñamiento del Coro Paraguayo de Cámara y el Coro “Herminio Giménez” de Ita, llega la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) con María de la Paz, una de las obras sinfónicas de mayor significación en la historia de la música del Paraguay y que forma parte de la trilogía, junto a Pyhare Pyte y Ñanderuvusu, que elevó la música sinfónica a niveles nunca antes alcanzado a través de las memorables interpretaciones en Moscú por la Orquesta Sinfónica y el Coro Unido de Radio Moscu en la década del 60. En 1991, luego de la caída de la dictadura, recién la pudo conocer el público paraguayo por medio de las interpretaciones de la OSCA bajo la dirección de Luis Szaran. La histórica primera audición contó con la presente del poeta Elvio Romero, autor de los textos, quien recibió la mayor ovación en la historia de los conciertos de la capital.

El ciclo cultural Nde rógape tendrá continuidad el martes 14 de abril a las 17:00 h. con la obra infantojuvenil Valorarte y a las 19:00 h. con un Show de Tango. El miércoles 15 a las 17:00 h. llega la obra teatral El Mago de Oz, continuando a las 19:00 h. con un imperdible espectáculo de Tango. El jueves 16 a las 19:00 h. el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentará la obra Coppelia y el viernes 17 a las 19:00 h. retornará la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Así también desde la fanpage del Centro Cultural Manzana de la Rivera la Galería Virtual contará esta semana con la participación de Raquel Rojas Peña el lunes 13 a las 17:00 h., Federico Caballero el miércoles 15 a las 10:00 h. y Olivia Cazzola el viernes 17 a las 17:00 h.