Cortometrajes de Miguel Agüero en Manzana Abierta

Este lunes 20 de mayo a partir de las 20:00 h. en el Auditorio Ruy de Guzmán de la Manzana de la Rivera se presentarán las obras cinematográficas de ficción Antolina (2014) y Angelito (2015), escritos y dirigidos por el guionista, productor y director Miguel Agüero.

Las obras relatan con profunda mirada y sensibilidad historias de mujeres campesinas, abordando temáticas como la pobreza, la migración, el medio ambiente, y la violencia.

Ambas obras fueron premiadas en Paraguay y en festivales internacionales por el valor antropológico y cultural de las historias, por la calidad estética y narrativa de sus relatos, fueron realizados en el interior del país, con la metodología del cine social y participativo, con la colaboración de actores y actrices del interior.

Grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy en noviembre del 2014, con la interpretación de Carolina Noguera y la voz en off de Ana Ivanova, Antolina se despide con dolor del Pombero, su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, Antolina tiene que irse aunque no quiera.

Protagonizada por Rocio Duarte, Deolinda Giménez y Enrique Vera, Angelito narra la historia de Raquel, una adolescente de 17 años que devastada y sin dinero, deambula un pueblo desolado, llevando un bolso en cuyo interior lleva un pedazo de su carne y de su alma. Visita casas y pide a personas, como en una plegaria, que le ayuden a dar digna sepultura a su angelito. En su peregrinaje descubre tanto el lado más humano como oscuro de los pocos habitantes de un pueblo también moribundo. Hay una honda calidez y una belleza singular en este relato que conmueve por su sencillez, su sinceridad y su autenticidad cultural.

Acceso libre y gratuito, aptas para mayores de 15 años.

Miguel Agüero es un emprendedor creativo formado en cine, teatro, educación, artes visuales, economía creativa y gestión cultural para el desarrollo. Egresado de la carrera de Artes Visuales en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción (ISBA), Director de Teatro y Cine en el Centro de Investigación y Divulgación Teatral “El Estudio”.

Egresado del curso de Dirección Cinematográfica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia. Egresado del Instituto Paraguayo de Arte y Comunicación (IPAC).

Director de cine y teatro, docente de artes visuales, director de varios cortometrajes premiados en Paraguay y en Festivales Internacionales.

Desde el año 2006 es Guionista cinematográfico en Arraigo Expresión Audiovisual, un emprendimiento creativo y cultural dedicado a la producción y comercialización de obras cinematográficas, y piezas audiovisuales en idioma guaraní. Trabajando en la creación y difusión de un cine social, alternativo y comunitario enfocado en los Derechos Humanos, las identidades, las memorias, y las diversas culturas que coexisten en Paraguay.

Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

Tras el éxito generado en el 2018, esta edición 2019 inició su programación desde el mes de abril y se extiende hasta noviembre. Facilitando a los productores y artistas los espacios como coproducción posibilitando así las entradas a los eventos a un costo accesible para la ciudadanía.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 c/ Benjamín Constant, los lunes para producciones audiovisuales nacionales, los martes destinados a conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y los miércoles para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

Las personas interesadas en formar parte de Manzana Abierta pueden todavía presentar sus proyectos culturales. Para más información comunicarse al 0982492741.

Este es el segundo año de la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.