Cortometrajes de Ángel Molina llegan al ciclo cultural «Nde rógape»

Bendita sea tu pureza

Nde rógape sigue proponiendo todos los días diversas actividades online, para que el espectador pueda seguir disfrutando del teatro, música, cine, danza, exposiciones y mucho más desde sus hogares. De este modo y dando continuidad a su programación, este viernes 03 de julio desde las 21:00 h. a través de @CulruraAsu en Facebook y sus respectivas dependencias, se presentarán los cortometrajes nacionales Zulema (2015) y Bendita sea tu pureza  (2018) del Director Ángel Molina.

Zulema es un cortometraje paraguayo que reflexiona sobre la discriminación laboral que sufren las personas transexuales. El audiovisual está basado en el cuento «Ramón Zulema» del escritor nacional Edu Barreto, la producción de Leticia López y las actuaciones de Marcelo
Acosta, Ana Banks, Héctor Micó y Javier Enciso.

Zulema

Zulema es una joven transexual que busca una opción laboral distinta al trabajo sexual. Busca un empleo por los comercios del centro de Asunción, pero sufre rechazos debido a su apariencia. Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero le impone una dura condición, porque Zulema antes, fue Ramón.

El cortometraje se estrenó en el 11° Festival Internacional de cine Lesbigaytrans de Paraguay organizado por Aireana donde recibió el premio a Mejor Cortometraje Nacional Categoría Ficción. A partir de ahí Zulema comenzó su recorrido alrededor del mundo, estuvo en festivales de España, Japón, India, Argentina, Brasil, entre otros países y se alzó con 5 premios más como Mejor Cortometraje Internacional – Premio del Jurado en el 2° Festival De Cine, Sobre Diversidad Sexual Y Género 24 Hs. Queer. La Plata, Argentina. 2015. Premio Especial Christian Peterman en 1° DIGO – I Festival Internacional de Diversidade Sexual e de Gênero de Goiás. Brasil 2016, Mejor Actor Internacional para Marcelo Acosta en 1° DIGO – I Festival Internacional de Diversidade Sexual e de Gênero de Goiás. Brasil 2016, Mejor Fotografía en el en el 1° Festival Internacional De Cortos Tesapé 2016. Asunción, Paraguay. 2016, Mejor Actor para Marcelo Acosta en el Guácaras 6° Festival de Cine 100% Regional. Santa Ana, Argentina. 2016.

Seguidamente se presentará el drama comedia Bendita sea tu pureza, un cortometraje de 11 minutos  que reflexiona sobre la educación sexual adolescente a través de la historia de Marcos, un joven que vive su despertar sexual en medio de los prejuicios de la sociedad y la religión.

Marcos, un retraído adolescente alumno de un colegio católico, es citado a la oficina de la psicóloga para una reunión urgente con sus padres. Los notorios problemas de comunicación de su disfuncional familia convierten el encuentro en un confuso interrogatorio que empuja a Marcos a liberar miedos y verdades silenciadas.

Con el guion de Leticia López y Ángel Molina; la actuación de Alejandra Siquot, Gerardo Báez, Eduardo Cano, Luana Bonvehi, Lucas Fleitas, Alejandra Szpecht, Borja García-Enríquez, Rosalia Lezcano, Diana Escobar, Rodrigo Giménez, César Coronel, Heidy Giménez, Anahi Diaz e Iván Cardozo; Asistencia de Dirección de Liz Haedo; Dirección de Fotografía de Sebastián Pessacq y la Banda Sonora Original de Sebastián Ramírez.

Ángel Molina

Ángel Molina es un artista audiovisual paraguayo comprometido con la comunidad LGBTIQ+. Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en Dirección de Ficción en la EICTV (Escuela internacional de Cine y Televisión, Cuba). Como cineasta independiente trabaja en proyectos con enfoque de DDHH en las áreas de Dirección y Fotografía. En su emergente carrera recibió reconocimientos como “Mejor Cortometraje Internacional” en el 2º Festival Espacio Queer de Argentinay “Mejor Fotografía” en el 16º FENAVID en Bolivia.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la DGCT inició el ciclo cultural Nde rógape con transmisiones diarias de eventos culturales de forma ininterrumpida, desde la segunda semana de marzo hasta la fecha.