CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CULTURALES EN LA MANZANA DE LA RIVERA – AÑO 2020

La Dirección del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, convoca a la comunidad artística y cultural en particular, y a la ciudadanía en general, a presentar sus propuestas para el año 2020.

La convocatoria estará vigente del 25 de noviembre de 2019 al 25 de enero de 2020.

Requisitos para la presentación de propuestas:

  • Presentar, en formato impreso y con la firma del/los solicitante/s, una nota de solicitud de usufructo del espacio dirigida a la Dirección del CCCCC/MR ( Clotilde Cabral, Directora), adjuntando una descripción detallada del proyecto. La nota debe ir acompañada de dos estampillas y un papel sellado que se venden en la Manzana, por valor de Gs. 10.500.-
  • Adjuntar currículum del solicitante.
  • En caso de exposiciones de artes visuales, además de todo lo anterior, anexar un registro fotográfico de obras recientes, trabajos realizados anteriormente y/o de obras a exponer. Las solicitudes para exposiciones serán analizadas previamente por nuestro equipo de curadores de Gente de Arte/Asociación para las Artes Visuales del Paraguay.
  • Para lanzamientos de libros, revistas, documentos y/o cd’s, indicar el nombre de los mismos, de la casa editora, estudio fonográfico, auspiciantes, etc.
  • Para obras de artes escénicas, indicar el nombre del grupo/elenco/compañía, director, obra, actores, escenografía y equipos audiovisuales a utilizar; precio de las entradas, horarios previstos, etc.
  • En todos los casos, especificar las fechas de realización de sus eventos, previendo hasta 1 (un) día para los ensayos y montajes en caso de conciertos u obras de artes escénicas.
  • El criterio de agendamiento de los proyectos a realizarse será por orden de recepción.

Los proyectos deberán ser entregados en la Unidad de Espacios del CCCCC/MR, Ayolas 129 c/ Benjamín Constant, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.

En caso de proyectos internacionales, las notas de solicitud, con las firmas escaneadas de los solicitantes, más toda la información arriba detallada, deberán ser remitidas al correo espacios.manzana.rivera@gmail.com con el asunto “CONVOCATORIA MANZANA DE LA RIVERA 2020”.

DISPOSICIONES GENERALES

La Dirección del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, tendrá a su cargo la administración directa de los siguientes espacios: Salón Federico García Lorca, Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, Patio Leonor, Patio Arecayá, Espacios para exposiciones, Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y Bar Casa Clari, de acuerdo a los términos de concesión de este último espacio.

En todo lo concerniente a solicitudes para el uso/usufructo, plazos, forma de pago, documentación requerida, reglas de uso y funcionamiento de los espacios mencionados, se deberá cumplir con las formalidades previstas en el Art. 35°, primer apartado de la Ordenanza Tributaria «DE LAS DISPOSICIONES GENERALES”, que rige para todos los espacios administradas por las dependencias de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Se establece que para el inicio de cualquier función teatral, musical o artística se requiere un mínimo de 10 (diez) personas con entradas pagadas.

El régimen de arancel por el uso de los diferentes espacios del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, será el siguiente.

Jornal Mín. /día
Alquiler Sala García Lorca, por función diurna y nocturna. 16,544618%
Alquiler Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, por función diurna y nocturna. 6,636651%
Alquiler Bar Casa Clari mensual. 44,962655%
Alquiler del Patio Leonor en horario diurno (para uso varios) 8,320065%
Alquiler del Patio Leonor en horario nocturno (para uso varios) 12,115856%
Espacio para exposiciones, por un periodo de 15 días (Miguel Acevedo, Galería, Hall Ruy Díaz de Guzmán) 7,814146%
Alquiler Biblioteca Municipal «Augusto Roa Bastos para la presentación de libros por día 4,992039%
Patio Arecayá (para usos varios) por actividad diurna. 7,948002%
Patio Arecayá (para usos varios) por actividad nocturna. 12,115856%
Casa Castelví – Espacio para exposiciones por un periodo de 15 días. 15,801927%


Obs. Estos aranceles se rigen de acuerdo al salario mínimo vigente.

 CICLO MANZANA ABIERTA 2020

Artes Escénicas // Música // Cine

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en coordinación con la Dirección del CCCCC/Manzana de la Rivera, abren la convocatoria de proyectos para el ciclo cultural Manzana Abierta, del año 2020.

El ciclo busca facilitar el acceso de artistas locales a espacios y equipamiento técnico para la difusión de sus propuestas en las áreas de música, artes escénicas y cine.

Manzana Abierta se llevará a cabo entre los meses de abril y noviembre del 2020, los lunes, martes y miércoles en horario nocturno.

El ciclo ofrece a los solicitantes:

  • La liberación del pago del arancel por el usufructo de los siguientes espacios: Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, Salón Federico García Lorca y el Patio Leonor.
  • Un equipamiento básico de sonido, iluminación y proyección[1].
  • La posibilidad de que el artista venda entradas y disponga del monto total de lo recaudado, según la siguiente escala[2]:
  • Para obras de artes escénicas: hasta Gs. 35.000 por entrada.
  • Para conciertos: hasta Gs. 25.000 por entrada.
  • Para proyecciones de cine[3]: hasta Gs. 15.000 por entrada.
  • La gestión de exención de Impuestos Municipales por espectáculos públicos.
  • El pago de los Derechos de autor y conexos en las instituciones correspondientes: APA, AIE, SGP.

A cargo del artista o de su producción, estará:

  • La venta de entradas y un sistema de control de acceso a los espacios.
  • El uso de los medios a su alcance para garantizar el buen uso de las instalaciones a su disposición, colaborando con el personal municipal en servicio.
  • Informar a la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción la cantidad de entradas vendidas, para el registro histórico.

El Centro Cultural se reserva el derecho de la elección de los proyectos. Todos los solicitantes, cuyos proyectos fueran seleccionados o no, serán comunicados oportunamente.

Para mayor información, consulta de Bases y Condiciones de Arrendamiento y costos de alquiler, llamar a los teléfonos 021 492-524, 021 442-448 int. 109, o mandar un correo a espacios.manzana.rivera@gmail.com.

[1] Incluye sonido básico para conciertos acústicos (en caso de presentar una banda, el solicitante deberá completar el equipamiento), seis tachos de luces LED, un operador de sonido e iluminación, una pantalla y proyector en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, 38 sillas para el Patio Leonor o el Salón Federico García Lorca.

[2] Con el fin de garantizar cierta accesibilidad económica a la ciudadanía, se establecen montos máximos para las entradas según cada disciplina.

[3] Se establece este monto para las proyecciones de cine que se realicen los martes y/o los miércoles, pues los lunes se destinan para proyecciones gratuitas.