Convocatoria Iberoamericana “Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”

NARRAR LA CIUDAD01 (1)
Convocatoria Iberoamericana “Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”

La Dirección General de Cultura y Turismo de La Municipalidad de Asunción, miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), convoca a los/as novelistas gráficos/as a concursar en la convocatoria iberoamericana  “Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”, hasta el 31 de agosto de 2017.

Este premio, organizado por la UCCI, tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, a cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe.

El premio de este galardón consiste en 6.000 euros, además de la publicación y distribución en todos los países de la comunidad iberoamericana por la editorial Sexto Piso. También se concederán dos accésits de 1.000 euros y se garantiza que uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años. La entrega del galardón tendrá lugar en la FIL de Guadalajara, donde viajaran quienes resulten galardonados con los gastos cubiertos por la organización.

Podrán participar en este Premio autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o de trabajos colectivos.

Las bases y condiciones pueden consultarse en la web de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción: cultura.asuncion.gov.py.

Un galardón comprometido

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de novela gráfica, cómo creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.

Dentro de esta última, y entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en septiembre de 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas, se incluyen metas directa o indirectamente relacionadas con el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible y un objetivo concreto para hacerlas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Desde el convencimiento de que la cultura está en el corazón del desarrollo sostenible, este premio trata de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Montevideo de 2006, y de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005. La diversidad cultural se define como la “multiplicidad de formas en que se expresan las culturas y los grupos y sociedades”.

La imagen del Premio ha sido realizada por el diseñador Pep Carrió.

Convocatoria Iberoamericana “Narra tu ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”