CONVOCATORIA AL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA 2020

Premio Municipal de Literatura 2016

La Dirección General de Cultura y Turismo convoca a la Edición 2020 del Premio Municipal de Literatura, creado por Ordenanza Municipal JM/N° 310/92. Las obras concursantes podrán ser presentadas desde el lunes 27 de julio hasta el viernes 21 de agosto del corriente año.

Las bases y condiciones que rigen el concurso son:

1- Podrán concursar las obras editadas en el Paraguay en forma separada y en primera edición, durante los veinticuatro meses anteriores al 30 de abril  de 2020 y que reúnan los siguientes requisitos:

a- Cantidad mínima de páginas: 70 (setenta). Impresas en tipografía cuerpo 8 o equivalente.

b- Concursarán obras en los géneros poesía, narrativa, ensayo y teatro, escritas en castellano o guaraní, por autores paraguayos o extranjeros con cinco años de residencia en el Paraguay por lo menos. No podrán participar los funcionarios de la Municipalidad de Asunción ni los autores que hubieran obtenido el Primer Premio en convocatorias anteriores del Premio Municipal de Literatura.

c- Los libros deberán ser presentados en cuatro ejemplares, acompañando el currículum vítae del autor, y la copia de la cédula de identidad autenticada, desde el 27 de julio hasta el 21 de agosto de 2020, en la Dirección de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h., Ayolas 129 y Benjamín Constant, Teléfono: 442-448.

2 – El jurado estará constituido por tres escritores cuyos nombres se revelarán luego del fallo. El fallo del jurado será inapelable. El jurado está facultado a resolver cualquier asunto no contemplado en estas bases. reservándose el derecho de declarar desierto el premio y de conferir menciones honoríficas.

3 – “Los Premios consistirán en una suma no menor a 20 salarios mínimos, a ser distribuidos entre el 1er y 2do lugar, en una proporción de 70%y 30%, respectivamente” (Art. 1, Numeral 8, JM/No.: 833/02).

4 – La ceremonia de entrega del Premio Municipal de Literatura 2020se realizará  con la debida anticipación el día, la hora y el lugar.

Este premio es otorgado cada dos años, siendo la novela El Cardenal del escritor José Eduardo Alcázar la obra ganadora de la Edición 2018. El segundo lugar perteneció a Tetagua Pyambu de Gregorio Gómez Centurión y se entregaron menciones honoríficas a El olor del Mundo de Marycruz Najle, La buena suerte de Olivo Monguto de Esteban Bedoya (Cuentos) y Fabulas de Christian Kent (relatos breves).

El primer Premio Municipal de Literatura se otorgó en el año 1992, a la obra El destino, el barro y la coneja del escritor Luis Hernáez.

Le siguieron las siguientes obras ganadoras:

1994: Desde el tiempo que vivo de José Luis Appleyard.

1996: Un sorbo de agua fresca Gladys Carmagnola compartido con Fogata y dormidero de caminantes de Jacobo Rauskin.

1998: La Urdimbre de Laurel de Mario Casartelli.

2000: La Posta del placer de Raquel Saguier.

2002: Juego Cruzado de Esteban Cabañas (Carlos Colombino).

2004: La villa de Amatista de Juan Carlos Herken.

2006: La paciencia de Celestino Leiva de Helio Vera.

2008: A sacudirse… claves para la construcción de una nueva republica de Benjamín Fernández Bogado.

2010: La Querida de Renée Ferrer.

2012: Cuadernos de Notas II de Luis María Martínez.

2014: Café con leche con pan y manteca del escritor Augusto Casola.

2016: El Señor Antúnez de la Escritora Susana Gertopán.