Conversatorio gratuito del artista peruano Pedro Caballero Pérez.

El 22 de noviembre en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera se llevó a cabo la inauguración de la muestra de pinturas Travesía y los paradigmas en el tiempo del artista peruano Pedro Caballero Pérez.

Esta selección de veinte obras de series realizadas entre los años 1992 y 2017 como Reminiscencias Prehispánicas, Realismo sobre espacios subjetivos, Fardos y Enredos, es la primera exposición que el artista presenta en Paraguay

En sus propias palabras, “Los elementos realistas utilizados son los códigos de expresión; como las sogas, como símbolo elemento que telegrafían al pasado; pero que en el presente es el nudo de interpretaciones, o simplemente es la maraña del caos; aún un extremo será la especie de hilo conductor del futuro. Los telares como elementos protectores, la utilización de la luz y otros elementos como las raíces milenarias como la papa, son parte de los eslabones de la cadena cultural en el tiempo y la ampliación de las fronteras propias en el arte contemporáneo.”

La misma cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y estará habilitada hasta el domingo 02 diciembre.

Visitas guiadas. este lunes 26 y miércoles 28 de 16:00 a 18:00 horas, el artista peruano realizará un recorrido por sus obras, compartiendo los detalles de las mismas.

Conversatorio. El jueves 29 de noviembre de 09:00 a 11:00 horas en el Auditorio Ruiz Díaz de Guzmán del referido Centro Cultural, el artista ofrecerá un conversatorio gratuito dirigido a estudiantes de artes visuales en general. Los cupos son limitados (100 personas) y las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 al (021) 492- 524.

Pedro Caballero Pérez, nace en Cajamarca, Perú, el 28 de noviembre de 1954, y realiza ahí sus estudios primarios y secundarios para luego viajar a Lima y seguir estudios superiores en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A partir de 1979 obtiene sus primeras distinciones y años después viaja a Europa y realiza estudios en museos y galerías de Paris y Madrid. Inspirado en la riqueza artística de las culturas prehispánicas Paracas y Mochica, de la costa del Perú,Pedro Caballero ha ido desarrollado un innovador estilo y sentido estético que lo ha llevado a exponer sus obras, de manera individual y colectiva, en casi 30 países en América, Europa, Asía y Oceanía.

Algunos críticos de arte a destacan acerca de su obra su combinación de abstracción y realismo así como su empleo de símbolos iconográficos como son: la fauna marina, prendas de vestir, textiles, cuerdas, bolsas y la papa, entre otros, con los que nos deleita con una hermosa combinación de colores y tonalidades. Utiliza una técnica, según notan, algo así como pinturas dentro de pinturas. Otros críticos destacan que sus pinturas, llenas de finos detalles, nos transmiten la esencia del arte precolombino, rico en símbolos, misterios y tradiciones, para traerlo al presente y mirar el futuro donde vamos. Su obra crea así un diálogo personal con el espectador.