Continúan los festejos en el Casco Histórico y nueva zona de comercial de Asunción

En el marco de conmemoración de los 480 años de Asunción, la Municipalidad de Asunción dará continuidad a las celebraciones en los diversos puntos de la ciudad, bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo.

Siguen las ferias gastronómicas (en Mcal Estigarribia e/Yegros e Independencia de 10:00 a 23:00 hs), de artesanías (en Estrella e/Independencia y Chile de 10:00 a 22:00 hs) y de libros de la Cámara Paraguaya del Libro – CAPEL (en la Plaza O’leary de 10:00 hs. a 22:00hs) y Cámara del Libro de Asunción Paraguay – CLAP (Plaza Uruguaya desde las 08:30 a 18:00hs).

Este martes 14 de agosto a partir de las 08:00 hs. iniciarán las actividades organizadas por el Arzobispado de Asunción como la Procesión Náutica por la Bahía de Asunción, que partirá desde el Arsenal de la Armada Nacional (Sajonia). Seguidamente el desembarco de la imagen se realizará en el Puerto de Capital a las 08:30 hs., el cual dará inicio a la procesión por tierra en la calle Paraguayo Independiente, hasta la Catedral metropolitana. Donde el Monseñor Edmundo Valenzuela ofrecerá una conmemoración eucarística a partir d las 09:00 hs.

Una vez finalizada la misa central, se saldrá en procesión a caballo desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano, donde se realizará la denominada Fiesta Patronalhápe, que contará con varios atractivos: la tradicional jineteada con amazonas y jinetes de todo el país, comidas típicas, bailes típicos, bailes típicos, montada de caballos, música paraguaya, etc.

Así también el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay a partir de las 10:00 hs. dará inicio al desfile en homenaje a la fundación de Asunción, donde recorrerán las calles Colón, Estrella, Antequera, Palma, 14 de Mayo y Paraguayo Independiente para así finalizar el recorrido a las 11:00 hs. en la Costanera para el encuentro y exposición de los autos. Para participar del desfile el requisito es tener un auto con más de 30 años o convertible, ir el día del evento e ingresar a la costanera por la Avenida Artigas, avanzar hasta donde encuentre los vehículos y ahí lo ubicarán conforme al año de fabricación del vehículo.

Asunción con ojos de niño continúa con los talleres de expresión gráfica plástica infantil que lleva a cabo la Dirección Municipal de Área Social, a desarrollarse en el Parque Arsenio Erico de Barrio Obrero a las 09:00 hs. Dicho taller tiene como objetivo sensibilizar a niños y niñas sobre nuestra ciudad, su historia y su gente enfatizando en la constitución de valores ciudadanos y participativos de forma temprana. Al mismo tiempo se propone trabajar la importancia de la memoria histórica y cultural asuncena, favoreciendo los sentimientos de identidad y pertenencia de los niños a través de sus propias interpretaciones y vivencias sobre la ciudad.

Del mismo modo, el Centro Cultural de Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera será el punto de partida del City Tour a pie que se realizará en dos sesiones, a las 09:00 hs. y 14:30 hs.

En la Casa de la Independencia de 09:00 a 17:00 hs. se expondrán materiales bibliográficos de la Secretaría Nacional de Cultura, también se adhieren con actividades para niños, exhibición de audiovisuales y conciertos en la calle Mcal. Estigarribia e Iturbe. Se destaca la presentación del programa Cine Móvil con la proyección gratuita de “Diario Guaraní” de Marcelo Martinessi a las 18:00 horas en Museo de Bellas Artes.

A las 10:00 horas está previsto el desfile de elencos de la Soka Gakkai Internacional del Paraguay que inicia en la Plaza Uruguaya y va por Mcal. Estigarribia hasta la Plaza O’leary.

La Asociación de Artesanos de Asunción, Ciudades Vecinas y Afines del Paraguay realizarán un festejo del día del niño en la Plaza O’leary con regalos y merienda a las 11:30 horas. A la 19:30 estarán los elencos folclóricos municipales        (Banda, Conjunto y Ballet Folclórico Municipal) en la Plaza O’leary.

A las 16:30 está previsto en la Plaza Uruguaya el Show de títeres: Meterete a cargo de Kunu’u Títeres.

En el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán a las 17:00 será la proyección gratuita del documental “El tiempo nublado” de Aramí Ullón en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/Benjamín Constant). A las 19:30 en el mismo Centro Cultural se realizará el Concierto y proyección del documental “Libres en el sonido” de Ricardo Casas sobre Graciela Paraskevaídis a cargo del Movimiento Pu Joa.

En el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a las 17:00 horas, los alumnos del Taller de Teatro de Maria Elena Sachero del IMA realizarán un Homenaje a Roa Bastos denominado Roa Collage, en el marco de las actividades en conmemoración del Centenario de nacimiento del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Así el Instituto Municipal de Arte se suma a los festejos con un pequeño pero especial homenaje presentando fragmentos de poesías, obras dramáticas y frases del autor. La Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos también realizará en la ocasión un saludo especial al escritor en el escenario de nuestro primer coliseo.

A las 19:00 horas será la Gala Sinfónica ASU 480 en conmemoración de los 60 años de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en la explanada del World Trade Center con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Universidad Americana y World Trade Center Paraguay. El concierto será libre y gratuito y contará con la participación especial como solista del pianista argentino Darío Ntaca y la dirección como invitado del maestro cubano Oreste Saavedra.

Entre los conciertos que debían ser presentados el sábado 12 fueron reprogramados para el martes 15 en el escenario montado en la calle Alberdi y Estrella de la siguiente manera: a las 18:00 h. Andrea Valobra, 19:00 h. Rolando Chaparro, 20:30 h. Purahéi Soul, a las 21:30 h. Bohemia Urbana y cierra el grupo Extravancia.

Todas las actividades son libres y gratuitas. El calendario actualizado se puede encontrar en la web y redes sociales de la Municipalidad de Asunción y en la app ASU 480. En caso de lluvia, los eventos se reprogramarán y comunicará por los medios de prensa y oficiales de la municipalidad.