Comuna rinde homenaje a la primera fotógrafa paraguaya Fulgencia Almirón

Escultura Fulgencia Almiron

La Fotogalería de la Municipalidad de Asunción, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia, llevará el nombre de la primera fotógrafa paraguaya, Fulgencia Almirón, que con solo 18 años, abrió su estudio de fotografía en el año 1864, en la ciudad de Asunción.

Cabe destacar que la figura de Fulgencia Almirón estuvo hasta ahora casi olvidada de las páginas de historia y de la memoria. Hoy sale del olvido recobrando la importancia que ganó por ser una mujer pionera en el trabajo fotográfico en el país.

Antes que ella solo se sabe de dos extranjeros que ofrecían aquí sus servicios de retratista. Aunque no se tiene muchos datos, como explica Sebastián Scavone Yegros en un artículo,  la principal evidencia de su trabajo es el aviso publicado el 31 de diciembre de 1864 en el  “Semanario de Avisos y Conocimientos útiles”.

El próximo sábado 18 de mayo a las 10 horas se descubrirá una escultura en homenaje a Fulgencia Almirón, obra de la artista Ingrid Seall, en la Fotogalería en la Plaza de la Democracia.

En la ocasión también se habilitará la cuarta muestra con fotografías artísticas de Juan Carlos Meza realizadas para Fotociclo. La exposición cuenta con la curaduría de Luis Vera. La ciudadanía  podrá observar imágenes aéreas de diferentes zonas de la ciudad Capital.

El fotógrafo Juan Carlos Meza dirigirá una visita guiada por la galería para observar las distintas fotografías. Además se contará con la actuación de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal.

El espacio Fotogalería funciona en la mencionada plaza desde el pasado 15 de agosto de 2018 y desde entonces se desarrollaron ya tres importantes muestras fotográficas; XIX manifiestos, Premio Bayard y Arte y Derechos Humanos.

Desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción se busca que la construcción de este tipo de espacios abiertos y el trabajo de rescate histórico promuevan el acceso a la cultura de la ciudadanía y posibilite la valorización de figuras artísticas.

Con el funcionamiento de la Fotogalería Fulgencia Almirón se pone al alcance de asuncenos y asuncenas y de las personas que visitan la ciudad Capital exposiciones fotográficas constantes y diversas.