Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos en el ciclo cultural Manzana Abierta

Finalizando la programación del ciclo Manzana Abierta, el jueves 29 de noviembre a partir de las 20:00 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, el Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos organizado por la Asociación Cultural Arraigo con el apoyo Fondo Nacional de la Cultura y las artes (FONDEC), realizará la proyección de los cortometrajes Caramelomi, Antolina, Mita´i y Jaiko porãve rekávo del productor, guionista y director Miguel Agüero. Finalizada la proyección se realizará una charla con el director.

Caramelomi (2014) es una ficción que muestra la historia de Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay que sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina. Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria, la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica, entonces la abuela Rosaria emprende un viaje.

Antolina (2014) fue grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy, donde la protagonista, Antolina, se despide con dolor del Pombero,  su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, ella tiene que irse aunque no quiera.

Mita´i (2011) narra la vida de Matías, un niño de tiene 15 años que desea volver a la escuela, pero no puede porque en la misma le dijeron que necesita una clase “especial”, que en la compañía donde vive aún no existe. Además es el encargado de cuidar a sus hermanitos ante la ausencia de su madre y hermana mayor, que se vieron forzadas a ir a trabajar en la capital.

Jaiko porãve rekávo (2012) es un doloroso relato entre la ficción y el documental que recoge testimonios de vida de muchos jóvenes, niños y niñas campesinos en Paraguay, expulsados cotidianamente de sus comunidades por las desigualdades económicas y la falta de acceso a los derechos.

De acceso libre y gratuito

 

El Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos tiene como objetivo promover el crecimiento del arte cinematográfico en Paraguay, generando espacios de formación, exhibición y creación de cortometrajes sobre temas de derechos humanos, medio ambiente y diversidad cultural.

Manzana Abierta fue un ciclo de cine, música y teatro que llevó a cabo la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción los días lunes, martes y miércoles respectivamente de abril a noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, para el disfrute de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.

cortometraje-antolinacortometraje-caramelomi cortometraje-jaiko porave rekavo

cortometraje-mita'i