CICLO DE CINE GRANDES CREADORES EN LA MANZANA DE LA RIVERA

La Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo continúa este miércoles 06 de setiembre a partir de las 09:00 hs. el ciclo de cine Grandes Creadores con la proyección de un documental del escritor nacional Augusto Roa Bastos, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).

El ciclo gratuito de Grandes Creadores, este año estará dedicado al autor Augusto Roa Bastos conmemorando su centenario de nacimiento y está dirigido a instituciones educativas. Es organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales con el apoyo del Dpto. Audiovisual del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, dependientes de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Biografía

Poeta, narrador, periodista, ensayista, guionista cinematográfico y dramaturgo. Uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea, ganador del Premio Cervantes 1989 y el escritor paraguayo de más renombre internacional, Roa Bastos vivió en el exterior (Argentina y Francia) durante casi medio siglo (desde 1947).

Miembro del grupo que inició la renovación poética en el Paraguay en la década del 40 –con Josefina Plá y Hérib Campos Cervera, entre otros–, regresó a su país natal –donde reside actualmente– poco tiempo después de la caída del régimen de Stroessner (1989). Muchas de sus obras han sido traducidas a varias lenguas, distinguidas con prestigiosos premios internacionales e incluso llevadas al cine.

Sus libros de poemas incluyen EL RUISEÑOR DE LA AURORA Y OTROS POEMAS (1942) y EL NARANJAL ARDIENTE (1960). En 1995 apareció POESÍAS REUNIDAS (Edición de Miguel Ángel Fernández). Su copiosa producción narrativa –que tiene su génesis en el exilio– gira, temáticamente, en torno a la realidad problemática de su país. EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS, su primera colección de cuentos, data de 1953.

Otras antologías cuentísticas son: EL BALDÍO (1966), LOS PIES SOBRE EL AGUA (1967), MADERA QUEMADA (1967), MORIENCIA (1969), CUERPO PRESENTE Y OTROS CUENTOS (1971), LUCHA HASTA EL ALBA (1979), ANTOLOGÍA PERSONAL (1980) y CONTAR UN CUENTO Y OTROS RELATOS (1984), para dar sólo unos cuantos títulos representativos.

En 1960 publicó su primera novela, HIJO DE HOMBRE, obra ganadora del Concurso Internacional de Novelas de la Editorial Losada (1959) y epopeya sublime de un pueblo sufrido y doliente, cuya narración abarca un marco temporal muy amplio: desde la dictadura del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) hasta años después de la Guerra del Chaco (1932-1935).

En 1974 salió a luz YO, EL SUPREMO, su segunda novela y, hasta la fecha, la más traducida de las obras narrativas paraguayas de las últimas décadas. Yo el Supremo –inspirada en un personaje histórico, el doctor Francia, supremo dictador del Paraguay durante 26 años– es también la novela que le ha ganado, hasta ahora, tres importantes y codiciados galardones: el Premio de Letras del Memorial de América Latina (Brasil, 1988), el Premio Cervantes (España, 1989) y la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito (Paraguay, 1990).

En 1984 apareció EL SONÁMBULO, una novela corta.

Sus últimas novelas publicadas son: VIGILIA DEL ALMIRANTE (1992; Premio El Lector), El Fiscal (1993), CONTRAVIDA (1994) y MADAMA SUI (1995), obra que le ganó el Premio Nacional de Literatura 1995, galardón que en Paraguay sólo se otorga cada dos años.

También fue autor de una pieza teatral, LA TIERRA SIN MAL (estrenada en Asunción en 1998), ambientada en las Reducciones Jesuíticas del Paraguay y situada en 1768, año de la expulsión de la Compañía de Jesús de territorios americanos.