«Caramelomi» y «Antolina» llegan a los Lunes de Cine Nacional de @CulturaAsu

Antolina - Miguel Agüero

Siguiendo con los Lunes de Cine Nacional del ciclo cultural Nde rógape, el 27 de julio a las 19:00 h. se podrá disfrutar de las producciones audiovisuales Caramelomi (2015) y Antolina (2014) realizados por la Asociación Cultural Arraigo, escritos y dirigidos por Miguel Agüero. Donde relatan con una profunda mirada y sensibilidad historias del campo, muchas de ellas de mujeres, abordando temáticas cotidianas invisibilizadas como la pobreza estructural, la migración, el medio ambiente, la discriminación, las diversas formas de violencias basada en género, la expulsión y la exclusión.

Caramelomi (2014) es una ficción que muestra la historia de Lidia, una adolescente de 17 años del interior de Paraguay que sueña con estudiar y trabajar para ayudar a su humilde familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence a su abuelo Teodoro para llevarla a la Argentina. Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria, la extraña con dolor y culpa. Un día descubren que no fue llevada para trabajar como empleada doméstica, entonces la abuela Rosaria emprende un viaje.

Antolina (2014) fue grabado en la Compañía Jataity de la ciudad de Piribebuy, donde la protagonista, Antolina, se despide con dolor del Pombero,  su misterioso amigo. Pero antes le prepara el último cigarro que podrá ofrendarle, en un lugar sin bosque ni animales y donde solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto. Como todos los de su pueblo, ella tiene que irse aunque no quiera.

Las obras fueron premiadas en Paraguay y en festivales internacionales por el valor antropológico y cultural de las historias, por la calidad estética y narrativa de sus relatos. La Asociación Cultural Arraigo trabaja desde el año 2006 en la creación y promoción de un cine social, alternativo y comunitario enfocado en los Derechos Humanos, las identidades, las memorias, y las diversas culturas que coexisten en Paraguay.

La proyección es posible gracias al apoyo de Fondos de Cultura para Proyecto Ciudadanos 2020 de la Secretaria Nacional de Cultura en el marco del proyecto WWW.ARRAIGO.PY, emprendimiento que busca democratizar el acceso a obras audiovisuales a través de la difusión digital de películas producidas por la Asociación Cultural Arraigo con el objetivo de aportar al cumplimiento de los derechos culturales en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.