BIENVENIDA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS ARTISTAS PARTICIPES DE LA 10° EDICIÓN DEL FESTIVAL MUNDIAL DEL ARPA

BIENVENIDA Y ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS ARTISTAS PARTICIPES DE LA 10° EDICIÓN DEL FESTIVAL MUNDIAL DEL ARPA

La Oficina del Festival Mundial del Arpa con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, y el auspicio de la Fundación Itaú,  presentan la 10ª Edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre. 

Ayer jueves 06 de octubre a las 20:00 hs, se realizó una recepción de bienvenida a los artistas extranjeros en espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera. En la ocasión se realizó la entrega en donación del arpa, distinciones y partituras pertenecientes al gran maestro Lorenzo Leguizamón, al Museo del Arpa que se encuentra en el mencionado Centro Cultural, por parte de su hijo Enrique Leguizamón en compañía de su familia.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Centro Cultura, Clotilde Cabral y de Vicente Morales, Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. 

Seguidamente Sixto Corbalán y Ana Scappini dieron apertura a la entrega de reconocimientos a los artistas representantes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y País de Gales que formarán parte del festival.

La presentación artística de la noche estuvo a cargo de Carmen Monges y Yeruti  Sanabria, además de diversos artistas invitados que fueron acoplándose espontáneamente al espectáculo.

Las dos primeras Galas (viernes 7 y sábado 8) serán a las 20:30 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la jornada de clausura el domingo 9, a las 18:30 horas con una Fiesta Popular en la Plaza de la Democracia. Como ya es costumbre, todas las jornadas serán de acceso libre y gratuito. 

En esta 10ª edición, en la 1ª Gala del viernes 7 de octubre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se homenajeará al maestro Lorenzo Leguizamón. El programa previsto incluye la participación de los artistas paraguayos: Nicolás Caballero, Doris Cañete, Marcelo Rojas, Marcos Lucena y Juanjo Corbalán. De Colombia se presentará Hildo Ariel Aguirre Daza; de Argentina, Amadeo Monges; Francia, Magali Zsigmond y de Japón, Akihiro Shiga. 

El sábado 8 de octubre se realizarán las Clases Magistrales en el Café del Teatro Municipal (Alberdi y Pdte. Franco). Las clases son gratuitas y cada una tendrá una hora de duración. A las 10:00 hs. Giuliana De Donno (Italia) abordará el tema: “El Arpa Popular Viggianese, sonidos y cuentos de un instrumento olvidado”. A las 11:00 hs. Robin Huw Bowen (País de Gales): “El Arpa Triple, historia y técnica galesa” y a las 12:00 hs. Camille & Kennerly Kitt (EEUU): “Arpa, Rock y Tradiciones”. Para acceder a las mismas se deben inscribir en http://festivalmundialdelarpa.com.py/clasesmagistrales

A las 20:30 hs. del sábado 8, se realiza la 2ª Gala en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y será en homenaje al maestro Enrique Samaniego. La programación de la noche incluye la presentación nacional con el Ensamble de Arpas y Guitarras de la Gobernación de Amambay, Miguel y Mercedes, Rito Pedersen, el grupo Jeheka y Martín Portillo. Del País de Gales, Robin Huw Bowen; del Japón, Lucía Shiomitsu; de Italia, Giuliana De Donno & Massimo Cusato y de EEUU, Camille & Kennerly Kitt.

El domingo 9 de octubre, es el cierre del festival con una Fiesta Popular en la Plaza de la Democracia a las 18:30 hs. En esta última noche, el programa prevé la participación nacional del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Gabriel González & Catalino Gill, Christian González & Rolando Chaparro, Kike Pedersen, Rolando Cristaldo, Conjunto Folclórico de la OSN & Tito Acuña. Del Japón participarán Ayuka Kawase y Las Campanas,  de Colombia el Ensamble de Arpas “Sinfonía Verde” de San José del Guaviare y Edmar Castañeda; de México, Cristina Cabrera y el Grupo Nematatlin.

El 10º Festival Mundial del Arpa en Paraguay es organizado por la Oficina del Festival Mundial del Arpa, presentado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). Además cuenta con los auspicios de Camac Harps, Embajada de Colombia, Embajada de EEUU, Embajada de Francia, Embajada de México, GA&W. Apoyan el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Instituto Superior de la Imagen.