El Ballet Municipal llega mañana a los hogares con «Coppelia»

Bajo la dirección artística del Maestro Miguel Bonnín, el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción se presenta este domingo 19 de abril a las 18:00 h. en el ciclo cultural Nde rógape con la obra romántica Coppelia, la muchacha de los ojos de esmalte.

La acción transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppelius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones desconocidas. Sin resistir la curiosidad, Swanilda y sus amigas entran un día a la casa de Coppelius dispuestas a averiguar qué oculta allí el juguetero, sin saber que luego no podrán salir tan fácilmente.

La puesta en escena se realizó en el Teatro Municipal de Asunción, con la  coreografía de los cubanos Osvaldo Beiro y Mayda Rivero sobre el original de Arthur Saint-León y la versión de Marius Petipá. La reposición coreográfica de los maestros Prescelind López y Robson Maia con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos y la interpretación de los primeros bailarines de la Compañía Municipal.

En esta temporada se contó con la actuación de dos grandes figuras: Antón Joroshmanov, Solista de la Compañía Nacional de Danza de México y Jiva Velázquez Panadam, bailarín paraguayo que triunfa en el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Escenografía de Tessy Vasconsellos.

Coppelia se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, coreografiado por Arthur Saint Leon sobre música de Leo Delibes y Argumento de Charles Nuitter a partir de un cuento de Hoffman. En  1884 fue presentada en Saint Petersburgo que ya había devenido en el centro mundial del ballet; aquí Mario Petipá creó su versión. Inmediatamente después de la producción rusa, Coppelia se montó en el Real Ballet Danés y en 1906 se presentó por primera vez en Inglaterra en el Empire Theatre de Londres. Desde entonces, numerosas Compañías en todo el mundo, la han incorporado a su repertorio.

Fue montado en distintas versiones: en 1990 con coreografía de Olga Ferri con la interpretación de Eliana Rodas, Vitalij Iacolev, Paula Arguelles y Jorge Amarantes. En el año 2000 un montaje a cargo del Maestro Osvaldo Beiro basada en la versión de Alicia Alonso con la interpretación de Cecilia Segovia, Alicia Alvarenga, Yllasmín González y Manuel Pérez. En el 2008 se repuso nuevamente con la versión de Osvaldo Beiro y Mayda Rivero con la interpretación de Maia Ayala, Mary Carmen Aquino, Sofía Shitner y Alejandro Parente, Theo Yano y César Vera.

Las presentaciones del ciclo cultural Nde rógape se realizan desde la fanpage de la Dirección General de Cultura y Turismo @CulturaAsu. y así también esta habilitada la plataforma Passline (www.passline.com) para recibir aportes voluntarios como retribución a los artistas por el espectáculo. Los mismos se podrán hacer con tarjetas de crédito.