El Ballet de Don Quijote llega este domingo a «Nde rógape»

De la mano del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, este domingo 28 de junio a las 19:00 h. se presentará en el ciclo cultural Nde rógape , una función especial de Don Quijotecon coreografía de Miguel Bonnin sobre los originales de Marius Petipá y música de León Minkus, reposición coreográfica de Robson Maia, Preselind López y Alicia Alvarenga. Con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

Con la participación de más de 50 artistas entre bailarines y actores de gran trayectoria, además de la participación especial del primer bailarín solista Antón Joroshmanov de la Compañía Nacional de MéxicoDon Quijote, ballet de tres actos, subió a escena como parte de la Primera Temporada 2019 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

La obra está basada en el romance satírico de Miguel de Cervantes Saavedra. Fue escrito en dos volúmenes, el primero publicado en 1605 y el segundo en 1615. La historia del ballet Don Quijote fue inspirada en el capítulo XX del volúmen dos, donde se narran las bodas de Camacho «el rico», y Basilio el «pobre”.

Los papeles principales fueron interpretados por Alcy Acuña como Don Quijote de la Mancha; Pedro Acosta como Sancho Panza; alternan en el papel de Kitri las bailarinas Alejandra Acosta Pamela Gimenez, Sofia Schittner,Cristina Báez, Macarena Vallejo y Tatiana Mersán; de Basilio alternan Ricardo Riveros, Abel Rivarola, Federico Fleitas y Anton Joroshmanov; Ruben Vistoso como el Padre de Kitri y Marcelo González como Camacho. El vestuario corresponde a Ricardo Migliorisi y la escenografía a Tessy Vasconsellos.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.