Ballet Clásico y Moderno Municipal en la Gala Aniversario 130 años del Teatro Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección del maestro Miguel Bonnín, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, ofrecerá una función exclusiva en la “Gala de Aniversario 130 años del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane”, el sábado 27 de julio a las 19 horas.

La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada (600 localidades). Las puertas del Teatro se abrirán una hora antes de la función.

Los asistentes podrán apreciar las obras coreográficas de Gianinna Fernández con sus obras “Shape” y “Resiliencia”, de Robson Maia con “Entre nosotros”, Ángel de Jesús Ovelar “Desestructurando”, Julio Miranda con “Una Noche en París y el Pas de Deux Don Quijote.

Historia del Teatro Municipal Ignacio A. Pane

La historia del Teatro Municipal de Asunción comienza cuando la Sala de Sesiones del Congreso Nacional por orden de Carlos Antonio López se convierte en un espacio para el Teatro, lo que ocurre en el año 1855, siendo el Congreso trasladado al nuevo Cabildo.

En ese mismo año, López encomendó al periodista y dramaturgo español, Ildefonso Antonio Bermejo, la apertura de un teatro en Asunción, posteriormente Ildefonso Antonio Bermejo trazó los planos y construyó el edificio que, una vez culminada la construcción, sería la sede del Teatro. Fue inaugurada el 4 de noviembre de 1855.

En el año 1886 el empresario catalán Baudillo Alió obtuvo la concesión del viejo coliseo y el terreno de la plaza libertad para levantar allí un nuevo Teatro Nacional y comenzó la construcción del entonces “Teatro Nacional”, que culminó en el año 1889.

La inauguración tuvo lugar el 21 de julio de 1889 con la presentación de la Compañía de Orquesta, la Estudiantina Española Fígaro, con repertorios de Verdi, Schubert, Flotow y otros.

En el año 1939 fue transferido al dominio de la Municipalidad de Asunción, convirtiéndose en teatro municipal.

En 1997 comenzó el proceso de restauración y en 2006 quedó oficialmente rehabilitado para el uso recuperando el Teatro Municipal su brillo y hoy es orgullo de la ciudad.