Asujazz2019 celebró la guarania y la diversidad

Ensamble 2019-10-04

Luego de cuatro fechas cargadas de diversidad musical, AsuJazz2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival convocó a más de 5000 personas. Bajo el lema “Ciudad de guaranias”, el festival entregó conciertos con músicos locales y extranjeros, al igual que charlas magistrales, una exposición de fotografía y feria gastronómica itinerante e intervenciones en diferentes puntos de la capital.  

Reconocido como una de las celebraciones musicales más importantes de la región, el festival AsuJazz este año ofreció a sus espectadores actividades que celebraron al gran músico paraguayo José Asunción Flores incluyendo a la guarania en el repertorio de los invitados.

Así, este fiesta de la música, contó con la visita de  Escalandrum (AR), Felipe Duhart Quinteto (CH), Ozma Quintet (FR), y Cameron Graves y Tia Fuller’s Diamond Cut (EE. UU.).

Entre los músicos locales, estuvieron presentes: Haase One Man Band & The Posadas Jung Band, Pedro Martínez Trio y Lizza Bogado, Versión Palma Loma Blues, Nico Vera Alma Soul, OSN Folk Fusion, CCPA Jazz Quintet, Band’Elaschica y un Ensamble de músicos locales e extranjeros integrado por: Gustavo Viera en guitarra; Nicolás Cañete en bajo eléctrico; Bruno Múñoz en saxo y la participación especial de Stéphane Scharlé, baterista de OZMA (Francia), que hicieron vibrar al público en diferentes escenarios de nuestra capital.

“Esta edición nos deja la satisfacción de la aceptación del público y el compromiso de que el próximo año debemos superarnos”, explicó Vicente Morales titular de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. “Tuvimos lleno total en las cuatro jornadas de conciertos y nos acercamos a una importante cantidad de personas con las intervenciones y charlas”. También se pudo seguir los conciertos a través de transmisiones en vivo por Facebook Live asujazzfest y por Parguay TV HD.

Uno de los objetivos del festival es promocionar la música y otras expresiones artísticas, además de impulsar el turismo, atrayendo a espectadores de la región, por lo que además de contar con un programa bien amplio y atractivo, de cuatro días de duración, el acceso es siempre libre y gratuito. Además, cada gala musical contó con la presencia de la intérprete de lengua de señas Tracy Bogarín.

“Para la Municipalidad constituye una inversión cultural necesaria y oportuna, una apuesta por el desarrollo y la amplificación del acceso y acercamiento de las diversas expresiones culturales a la ciudadanía. Desde la Dirección General de Cultura y Turismo, con AsuJazz buscamos promocionar la música y otras expresiones artísticas pero también valores sociales como la diversidad, libertad, respeto, inclusión”, afirmó Vicente Morales.

Un homenaje a Flores

AsuJazz 2019 fue un homenaje a los 115 años del nacimiento de José Asunción Flores, padre de la guarania. De esta manera, Asunción apunta a revalorizar y promocionar este género musical, evocando con fuerza el lema “Ciudad de guaranias” e impulsando el esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Organizan y apoyan

AsuJazz 2019 fue organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, AsuViva y el Centro Cultural Paraguayo Americano. Contó con los apoyos de la Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, las embajadas de la Nación Argentina, la República Federal de Alemania y Francia, en el Paraguay; Hotel Las Margaritas y Huawei.

 

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/asujazzfest/

Instagram: @ASUJAZZ

https://www.asujazz.com/

#Asujazz2019

#CiudadDeGuaranias