ASUJAZZ: Día 6 – Jazz nacional e internacional en el cierre de ASUJAZZ 2018

Talking Horns

Situando a Asunción como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia, ASUJAZZ, el festival de jazz más importante de la región culmina su edición 2018.

Iniciando la programación del último día del ASUJAZZ 2018, desde las 11:00 h. en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Antequera) se presentará el Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional de Música (CONAMU), compuesto por los estudiantes de la referida institución y dirigido por el Profesor José Villamayor. Líder en la formación superior en música con articulación de niveles, el CONAMU, forma con valores autóctonos y universales a artistas y docentes, con proyección nacional e internacional, en razón de sus múltiples salidas laborales, extensión cultural e investigación científica para el desarrollo del país.

Dando continuidad al espectáculo llega la Jazz Band de la Policía Nacional con un variado repertorio de temas como “The Heat’s On”, de Sammy Nestico; “Star Dust”, de Hoagy Carmichael; “Samba del gringo” y “Mueva los huesos”, de Gordon Goodwin; “Bailando en el Savoy”, de Glenn Miller; “The Jazz Police”, de Leonard Cohen; “Sweet Georgia Brown”; “Desafinado” y “Chega de saudade”, de Tom Jobim ; “Fly me to the moon”, de Bart Howard; “India”, de José Asunción Flores, y “Galopera”, de Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros.

http://asujazz.com/programa/encuentro-de-big-bands

Llegada la tarde el show se traslada a la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional entre Oliva y Estrella) donde a partir de las 17:00 h. llega el grupo nacional Guerrilla Soul, integrado por Víctor Morel junto a Rolfi Gómez en teclados, Nico Riverwave en samples y efectos, y la destacada participación de los Mcs Kleina, Emcikario y Ctrl Z. Con un sonido moderno y revitalizado con reminiscencias del be bop como estilo de vanguardia dentro del Jazz, junto con el sonido electrónico que ofrecen las composiciones a través de la producción de beats instrumentales, a su vez integrados con estructuras y patrones de Hip Hop.

http://asujazz.com/programa/guerrilla-soul

Dando lugar así a las 18:00 h. a la agrupación alemana Talking Horns, un ensamble de instrumentos de vientos que encantan y entretienen con historias musicales de su pasado, presente y futuro, contados en su propia y muy elocuente dicción musical. Los cuatro músicos con su interpretación transportan al público a un virtuoso viaje musical desde el free jazz a Nueva Orleans con escalas en swing y bebop a la perfección y con ironía autocrítica, y sin actitud interna. Cuando estos caños comienzan a hablar, transmiten una energía cargada de Groove, swing y hasta funky.

http://asujazz.com/programa/talking-horns

Seguidamente a las 19:00 h. sube a escena José Villamayor Cuarteto Nuevo compuesto por Víctor Álvarez en el piano, José Burguez en la batería, José González en bajo eléctrico y José Villamayor en guitarra. La flexibilidad en los estilos musicales y el espíritu alegre del grupo da fuerza a que el público pueda disfrutar del concierto con alegría y seguir la historia que la imaginación regale.

http://asujazz.com/programa/jose-villamayor-cuarteto

De este modo a las 20:00 h. llegan desde Cuba Yissy & Bandancha, un quinteto fuera de serie compuesto por Yissy García en la batería, Miguel Ángel de Armas Capote en el piano, Julio Cesar González en el bajo, Julio Rigal en trompeta y Dj El Jigüe. El sonido Bandancha responde a la sinergia entre sus músicos, a esas composiciones sui generis cargadas de energía.

http://asujazz.com/programa/yissi-garcia-y-la-banda-ancha

 

A las 21:00 h. Oscar Aldama & Grupo presentarán composiciones autorales que cubren diversos ritmos, tales como, Chamamé (Paraguay, Argentina), Polca (Paraguay), Samba (Brasil), Festejo (Perú), Danzón y Mambo (Cuba) y Candombe (Uruguay).

http://asujazz.com/programa/oscar-aldama-quinteto

Desde la localidad italiana de Cerdeña llega a las 22:00 h. Enzo Favata Secret Window Trío de la mano de su representación diplomática. Un sonido verdaderamente original proveniente de Cerdeña, pasando por África, Brasil hacia Oriente. Un viaje a través de la música e imágenes mentales, en las historias contadas por el fascinante trío compuesto por jazzcistas internacionales que tienen como común denominador pertenecer a la isla Italiana. La bellísima y única voz instrumental, fuertemente reconocible del saxo soprano de Enzo Favata, que lo coloca entre los mejores especialistas de este instrumento; el sonido denso y profundo del contrabajo de Salvatore Maiore, donde las experiencias convergen lo clásico y folclórico junto con el mundo del sonido del jazz europeo; las arquitecturas y la espacialidad de las armonías producidas por las guitarras de Marcello Peghin, virtuoso comparable al mejor Egberto Gismonti.

http://asujazz.com/programa/enzo-favatta-quinteto 

 

Cerrando el Festival ASUJAZZ 2018 a las 23:00 h. sube a escena el cantante y compositor referente indiscutible de la música popular brasilera Ivan Lins. Sus composiciones, caracterizadas con una construcción armónica diferenciada, armonizaciones y cadencias inusuales en la música brasileña en la década de 1970, con una discográfica de más de 30 albums, multipremiaciones en los Grammys y grandes éxitos en todo el mundo, hacen de él un artista respetado entre músicos del mundo entero. En todas las situaciones y lugares donde se presenta, lleva consigo la música genuinamente brasileña, la mejor imagen de su país.

http://asujazz.com/programa/ivan-lins

El Festival Internacional de Jazz que conecta a Asunción con el mundo, es impulsado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que estuvieron comprometidas con la presentación de los artistas de sus países en el festival, como son la Embajada de Italia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Brasil a través de la Itaipú Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

En el marco del festival se llevará a cabo una exposición y venta de artículos musicales como CD, vinilos, púas, etc. y feria gastronómica que estarán ubicadas en la Plaza O’Leary y Plaza de la Democracia.

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito.